Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Encuesta

Collado y Abinader, más populares

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, son las figuras políticas más populares del país para las elecciones del próximo año, superando al candidato del partido gubernamental, Gonzalo Castillo; al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández.

Los resultados están contenidos en una encuesta realizada por la firma Mark Penn, encargada por la empresa SIN, en la que se proyecta a Collado con un 57 por ciento de favorabilidad y un 27% desfavorable, mientras Abinader se sitúa también con un 57% favorable y un 38% desfavorable.

A renglón seguido se sitúa al presidente Medina con un 50% y un 48% desfavorable, seguido de Castillo con 47 a favor y 42 desfavorable.

Les siguen Leonel Fernández con 45% favorable y 53 desfavorable; Guillermo Moreno, de Alianza País, con 30% a favor y 46% desfavorable; Víctor -Ito- Bisonó 25% en los niveles de favorabilidad y 48% desfavorable; Minou Tavárez Mirabal, 21% a favor y 47 desfavorable; el expresidente Hipólito Mejía, 35% favorable y 62% desfavorable.

Con altos niveles de reacciones negativas se citan a Ramfis Domínguez Trujillo, un 63%; Federico Antún Batlle, 56%. y Miguel Vargas Maldonado, un 74 por ciento.

En la tabla número uno del estudio de opinión Castillo y Fernández disfrutan niveles similares de reacciones positivos, pero que el exmandatario, que sería proclamado por un conjunto de partidos encabezados por La Fuerza del Pueble, provoca más respuestas negativas.

“La firma Mark Penn, que acertó en el resultado de las pasadas elecciones primarias, arroja un dato importante a considerar para las próximas elecciones: casi el 60% de la población muestra favorabilidad por David Collado. El alcalde de Santo Domingo, quien no ha confirmado aún su decisión final, cuenta con la favorabilidad neta más alta, es decir, cuenta con el 57% de opinión favorable y solo 27% desfavorable. Le sigue el candidato del PRM, Luis Abinader, con una opinión favorable del 57%, pero con una opinión desfavorable 11 puntos mayor a Collado, es decir del 58%”, detalla,

Nueva generación Los resultados de la encuenta arrojan también que los votantes están buscando una nueva generación de liderazgo, particularmente no miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votantes más jóvenes.

“En una contienda interna que terminó dividiendo al PLD y que ahora presenta escenarios electorales diferentes a los previstos por diversos analistas políticos, habrá que poner atención a otro dato relevante: 64% de los votantes están buscando líderes que sean de una nueva generación, distintos a la clase política tradicional. El sondeo, que se realizó recientemente cara a cara entrevistando a 1,013 dominicanos habilitados para votar, encontró que el 68% de los simpatizantes del PRM quieren ver a líderes de una nueva generación compitiendo en las siguientes elecciones”, precisa en la Tabla número uno.

Los datos de la encuesta que refleja la actual situación política dominicana arrojan también que solo un 33% de los votantes consideró que se necesita un líder desde un partido político mayorítario.

Nada está escrito Según la tabla número dos, la firma encuestadora presenta en su comentario a manera de conclusión, que: “Nada está escrito en esta contienda, habrá que esperar a las últimas definiciones, pero lo que es una realidad es que, de acuerdo a la firma Mark Penn, 61% de los votantes creen que el país va por mal camino y esperan nuevas figuras en un escenario que se ha visto marcado hasta ahora por el conflicto post electoral de la primaria del PLD, cuyos efectos se verán en los siguientes sondeos”.

SEPA MÁS Metodología de la encuesta Los datos. En esta encuesta la firma persiguió un enfoque patentado y bifurcado para la recolección de datos, ciegamente por un equipo de trabajo de campo y alojados en una plataforma segura separada.

La confianza. El error general fue de más o menos 3.1% y un nivel de confianza del 95% en los datos representativos de la población probable de votantes. Metodología de la encuesta lorem 1214