Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de octubre de 2019

SALUD

Pacientes con síntomas de dengue generan mayor demanda en hospitales

  • Pacientes con síntomas de dengue generan mayor demanda en hospitales

    En el hospital Infantil Robert Reid Cabral las afecciones respiratorias representan la principal causa de ingresos.

Santo Domingo, RD

Los pacientes aquejados de afecciones respiratorias debido a los diferentes virus que circulan actualmente en el país y los febriles con sospecha de dengue son los que están teniendo mayor incidencia en la demanda de atención médica.

La alta incidencia que se presenta en las emergencias, consultas ambulatorias e internamientos afecta, no sólo los establecimientos de salud de la red pública, sino también en los centros privados, donde la ocupación de camas es alta, sobre todo fruto de complicaciones en pacientes asmáticos, o los que registran neumonías.

El sistema de vigilancia epidemiológica registra también la presencia en las últimas semanas de cuatro casos de tosferina, que es una infección de las vías respiratoria altas, que se manifiesta con tos convulsiva y es causada por la bacteria Bordetella pertussis. En lo que va de año se notifican 113 casos.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que el incremento de pacientes con afecciones respiratorias se está presentando tanto en adultos como niños, pero que ese comportamiento es esperado para esta época del año, por lo que los centros de salud establecen protocolos y criterios de internamiento para garantizar la mejor cobertura de atención.