Política

EN 48 HORAS

Las 44 frases de Leonel y Danilo que marcaron la división del PLD

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En las últimas 48 horas dos de los presidentes de la República, Leonel Fernández y Danilo Medina, han hablado ante el pueblo dominicano, en diferentes escenarios, sobre la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y donde también juzgaron los mandatos presidenciales del otro.

El primero en hacer una alocución fue el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien el pasado domingo informó que dimitiría del PLD, partido que presidía, para unirse a la organización política La Fuerza del Pueblo, conocida anteriormente como Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Aquí las 20 frases que resumen el discurso de dimisión de Fernández:

1. Lo que cabe observar aquí, sin embargo, como característica, es la obstinación frente a lo imposible del entonces candidato y hoy Presidente de la República. Fue la primera vez que puso en evidencia ese rasgo conductual, de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible.

2. De esa manera, por supuesto, nuestro candidato habría perdido. Pero la obstinación frente a lo imposible ofuscó la claridad de pensamiento, conduciéndolo a una derrota inmerecida, la cual pudo haberse evitado.

3. Algunos de los que hoy levantan sus voces, de manera soberbia y altisonante, dejaron entonces abandonado a su líder actual. Se aferraron complacientemente al nuevo gobierno y dejaron que el candidato derrotado emprendiera solo su travesía por el desierto.

4. La Primera Dama, Margarita, por el contrario, se encontraba en una posición de preferencia. En una de las decisiones más difíciles de mi vida, le solicité, sin embargo, que abandonase su legítimo derecho a aspirar por la candidatura presidencial, dejándole así, al Presidente el camino despejado para la obtención de su candidatura a la primera magistratura del Estado.

5. Al Presidente, en su hora de penumbra, no se le empujó hacia el abismo. En los momentos en que, por razones de méritos, le correspondía la oportunidad, hicimos hasta lo indecible. En circunstancias en que su candidatura aún no concitaba suficiente respaldo, le servimos de apoyo.

6. Sirvió, en realidad, para que mis adversarios, de adentro y de afuera, pusieran en ejecución una intensa y despiadada campaña de demolición moral que intentaba hacerme desaparecer del escenario político nacional, al tiempo de destruir nuestro legado en beneficio del progreso y el bienestar del pueblo dominicano.

7. Aquí fue todo lo contrario. Se aplicó un plan de descrédito, nacional e internacional, a través del cual se lanzaron mentiras, falacias, insultos, inmundicias y groserías, todo destinado a hundir mi persona y desmoronar mi imagen.

8. Con el tiempo empezó a verse claro que ese plan de descrédito en mi contra era parte de un proyecto político, bien concebido, dirigido a perpetuarse en el poder.

9. A pesar de mi oposición a dicha reforma, y a pesar del diabólico plan de destrucción, al que me he referido, con la finalidad de mantener la unidad del PLD y de que se ganasen de nuevo las elecciones del 2016, puse en segundo plano mis propios valores, creencias y forma de actuar. Acepté suscribir un acuerdo de 15 puntos, firmado por todos los miembros del Comité Político.

10. Pero ese acuerdo valió de poco a la hora de ejecutar medidas que constituían una obligación a cargo del grupo oficialista. Se incumplieron, de manera atropellante, varios de sus acápites, incluyendo, recientemente, el impedimento para que el compañero Demóstenes Martinez asumiera la Presidencia de la Cámara de Diputados.

11. Se emplearon todas las maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI.

12. A pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la Fuerza del Pueblo salió triunfante.

13. Las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron; y para intentar imponerse, sus miles de millones de pesos invertidos resultaron insuficientes, pues tuvieron que recurrir, en adición, a la realización de un fraude electoral.

14. Digámoslo claro. Ni con el fraude que habían montado nos ganaban. A las 6:30 p.m. entraron en pánico. Pisaron el acelerador y dejaron la huella del crimen.

15. ¡Que barbaros! ¡Qué crimen contra el pueblo y la democracia!

16. Nada de lo que acabamos de narrar ha debido ocurrir. Si ha tenido lugar, ha sido por la imprudencia, la tozudez y la creencia de que el poder no tiene límites; de que el poder es para usarse; de que se hace lo que conviene; y de que el poder no se desafía.

17. En ese contexto, el gobierno se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo. Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar.

18. Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta. No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria. Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial.

19. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez.

20. Con esa fuerza le haremos saber a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya. Que al pueblo se le respeta; y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E´Pá Fuera Que Van!

Ante las críticas realizadas por Fernández, el presidente dominicano Danilo Medina se refirió por primera vez al tema en un discurso ante la Asamblea Nacional de Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, realizado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esta es una recopilación de 24 frases utilizadas por Medina como respuesta al expresidente del PLD, Leonel Fernández.

1-Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde todo lo contrario he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado.

2-Anoche escuché decir ese grupo intolerante que calla voluntades, que no acepta la disidencia, ¿o pero por Dios y entonces por qué es que están renunciando del Gobierno?

3-Nunca llamé a Bauta, nunca llamé a Juan Sánchez a ninguno de ellos lo llamé y me querían destruir en las redes sociales de la República Dominicana.

4-He sido más que tolerante, a veces me dicen que no entienden el nivel de paciencia que yo exhibo, pero lo hago porque yo soy tolerante con la disidencia, a los poco que he cancelado lo he cancelado por irrespetuosos porque me han faltado el respeto a la figura del presidente de la República Dominicana.

5-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar.

6-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mi no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16. En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada, en el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaba apoyando el problema fue que Hipólito cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12.

7-Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina.

8-En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matrícula, cosa nunca antes vista.

9-No pudieron ni siquiera ver por donde andaba el sentimiento popular, no se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así.

10-En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar.

11-He dado todo, lo he apoyado en todo en cuanto he podido.

12-Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo del compañero Gonzalo Castillo pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la República Dominicana pidiéndome que aceptara ser el candidato presidencial por su partido, igual que ahora, nunca lo acepte siempre le dije yo no voy a dividir el Partido de la Liberación Dominicana.

13-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé si no que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él.

14-Ahí estamos a pesar de todas las diabluras que han hecho contra mí, tenemos un índice de aprobación de la sociedad dominicana que oscila entre 63 y hasta 70 por ciento en todas las provincias del país.

15-No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legítimo de la voluntad del pueblo dominicano.

16-Apostaron a todo o nada, no dejaron una ventana abierta y perdieron.

17-Como dijeron que el PLD debían economizarse el dinero de las primarias porque ya estaban ganadas, porque dijeron que estamos aquí por estar embullados, porque sabemos que estamos ganados, no se imaginaron que no era lo que pensaban, porque lo que pensaban si impedimos que Danilo pueda repostularse yo tengo la candidatura y en consecuencia tengo la presidencia en el bolsillo derecho.

18-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.

19-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República.

20-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

21-Pueden hacer su alianza de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM.

22- Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene.

23- Gonzalo no es el que está diciendo que ama a los compañeros de la base, que los adora a todos pero é pa´ fuera que van.

24- Ojo con eso, abiertos y generosos pero tontos no somos, el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó, si se quieren quedar de corazón, bienvenidos sean y cuenten con el Partido de la Liberación Dominicana para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo entonces no pierdan su tiempo quedándose aquí porque no van a ganar.