Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CRISIS PLD

Leonel llama a Danilo "obstinado por el poder"

El expresidente Leonel Fernández, formalizó su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de un discurso, donde indicaba su visión sobre distintos aspectos vividos dentro de ese organización política.

En su alocución, señaló que en 2000 el doctor Joaquín Balaguer, le propuso reformar la Carta Magna, con la finalidad de presentarse a una reelección presidencial, la cual se negó para apoyar a Danilo Medina.

“Así pues, en lugar de proceder a una modificación de la Constitución, lo que hice fue lo que tenía que hacer como buen peledeísta: apoyar, sin reservas, con toda mi fuerza, al entonces candidato presidencial de nuestro partido y actual Presidente de la República”.

Expresa que a pesar de no obtener éxito y dejar las elecciones desde el punto legal en una segunda vuelta Danilo Medina presionó a la dirección del partido para que se formara una comisión del Comité Político a los fines de visitar al doctor Balaguer en procura de conquistar su apoyo para una segunda ronda electoral, aunque la visita no tuvo ningún éxito.

“Lo que cabe observar aquí, sin embargo, como característica, es la obstinación frente a lo imposible del entonces candidato y hoy Presidente de la República. Fue la primera vez que puso en evidencia ese rasgo conductual, de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible”, dijo.

Indicó que para el 2007, Medina renunció a su cargo de Secretario de Estado de la Presidencia para intentar obtener la candidatura presidencial del PLD sin éxito.

Señala que de nuevo en 2008 el presidente le desafió en la lucha por la nominación presidencial para las elecciones de ese partido sabiendo que no iba a resultar ganador.

“De nuevo volvió a obstinarse y empecinarse con lo que resultaba una quimera imposible de alcanzar”, sostuvo.

Agregó que el presidente Medina nunca reconoció su victoria más expresó que lo había vencido el Estado.

“Al revés, dijo que le había vencido el Estado. No participó en la campaña electoral. Nunca se integró, y el día de las votaciones, por si hubiese dudas, exhibió públicamente su voto para evidenciar que lo había hecho por su partido, el de la Liberación Dominicana”, indicó.

El PLD vive una crisis interna desde el pasado domingo 6 de octubre cuando se realizaron las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno (PRM). Castillo fue proclamado por la JCE como ganador de la candidatura presidencial del PLD, mientras que Abinader fue ganador en el PRM.

Fernández ha acusado de fraude electrónico a las autoridades de la JCE desde entonces y en un discurso dado a conocer este lunes, aseguró que su equipo político ha detectado la manipulación de 671 mesas electorales, las cuales representan 707 mil 390 electores.

Tags relacionados