Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LUCHA DE CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama es más agresivo en los hombres, según Sociedad Dominicana de Medicina Familiar

Fotografía de la caminata en conmemoración al Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama. Crédito Adriano Rosario/ LISTÍN DIARIO

Fotografía de la caminata en conmemoración al Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama. Crédito Adriano Rosario/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, Francisca Moronta, indicó que el cáncer de mama aunque es poco frecuente en hombres, cuando se manifiesta en los mismos, es más agresivo, por lo que exhortó a la población a realizarse un autoexamen para comprobar si existen nódulos en sus mamas.

“Tanto hombres como mujeres deben cuidarse y realizarse su chequeo con sus propias manos, en cuanto al riesgo si se tiene un familiar con cáncer es mayor la probabilidad de padecerlo”, expresó Moronta.

De igual forma, la pasada presidenta de ese gremio, Isabel Díaz, precisó que el motivo de la caminata que hicieron con motivo del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, busca que los casos de muerte por esta afección se puedan prevenir con una detección oportuna.

Asimismo, el doctor Omar Caraballo, miembro de esta sociedad, dijo que la forma en que debe realizarse el autoexamen es en el sentido de las agujas del reloj y se empieza a tocar a nivel de las mamas y las axilas, buscando presencia de nódulos.

Detalla además que se puede realizar oprimiendo el seno a ver si destaca la presencia de alguna protuberancia y frente al espejo la persona puede observar el pezón y de observar alguna diferencia se debe dirigirse a un centro de salud.

“Como persona, como hombre, como médico, como miembro de la sociedad familiar, estamos aquí apoyando la caminata como prevención de cáncer de mama, no solamente las mujeres padecen esta enfermedad, en un número más reducido afecta al hombre”, destacó Caraballo.

Resaltó que es recomendable que las mujeres se autoexaminen siete días luego de finalizado el periodo menstrual y en el caso de las que tengan menopausia y los hombres marcar un día específico para llevarlo a cabo.