Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reclamo

AFP rechazan más de la mitad de solicitudes de pensiones sobrevivencia

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA. ADRIANO ROSARIO

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De 18 mil 923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7 mil 890, mientras que 10 mil 766 fueron declinadas, es decir, rechazadas.

Ese alto número de rechazo fue considerado ayer como alarmante por la directora de Información y Defensa del Afiliado a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien lo atribuyó a trabas que han sido establecidas en el Contrato Póliza que firman las AFP con empresas aseguradoras, en perjuicio del afiliado, lo cual ve urgente que sea revisado y modificado.

Otra gran preocupación expresada por Marmolejos es el hecho de que hasta julio pasado el seguro de pensiones registra 58 mil fallecidos con cuentas activas, siendo el número de reclamos y pensiones aprobadas muy bajo, lo que hace que más de 1,700 millones de pesos correspondientes a dinero no reclamado por familiares estén acumulados en poder de las aseguradoras.

Ese bajo número de reclamo lo atribuye a desconocimiento y falta de información de los afiliados, debido a que la DIDA no puede llevar a cabo campañas permanentes de orientación debido a que carece de dinero para ello, por lo que pidió al Congreso Nacional aprobar el proyecto de ley de modificación de la Ley 87-01 que establece la asignación de presupuesto a esa entidad.

Marmolejos hizo el señalamiento en un encuentro con periodistas del área de la Salud, a quienes reveló que en los últimos días se ha acrecentado la búsqueda de información de parte de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social relacionada con el seguro de sobrevivencia.

Recordó que la DIDA ha sido reiterativa demandando ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) la necesidad de modificar el Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las Aseguradoras para que se eliminen las trabas que hay y que impiden que los afiliados reciban los beneficios que les otorga la ley.

SEPA MÁS Trabas burocráticas

Plazo. Una de las trabas citada por la DIDA es el plazo de prescripción de dos años para los fallecidos hasta abril del 2015.

Cobertura. Además, de siete años para los que fallecieron a partir de esa fecha y la edad tope de cobertura de 60 años para los fallecidos hasta abril del 2015 y 65 años a partir de esa fecha.