Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CANDIDATOS

PLD proclamará mañana candidatos electos en primarias

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

El secretario de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, informó que esa organización política realizará mañana un acto de proclamación de los candidatos que resultaron ganadores en las pasadas primarias internas.

Esta proclamación partidaria de los candidatos que resultaron electos en las primarias simultáneas celebradas el pasado 06 de octubre, y se realizará alrededor de las cuatro de la tarde en un hotel de la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que la proclamación la encabezará Gonzalo Castillo, que será el candidato presidencial del partido morado.

El funcionario peledeista también informó que esa organización política se encuentra trabajando para adecuar las cuotas de género y la cuota de la juventud a las candidaturas que resultaron electas.

Se recuerda que la nueva ley electoral plantea que las candidaturas a favor de un género no podrán exceder el 60 % de las candidaturas y que el otro género deberá representar el 40 %. También se plantea que un 10% de estas, deberá estar encabezadas por jóvenes (cuota de la juventud).

"Hay casos donde sólo ganaron mujeres, entonces se pasan del 60%, por eso hablamos de cuota de género", argumentó Díaz.

Díaz explicó que en algunos casos se escogerán mujeres y/o hombres jóvenes para cumplir con ambas cuotas e indicando que en algunos lugares “habrá que quitar y en otros habrá que poner”.

“Se puede matar dos pájaros de un tiro, cuando se escoge una mujer joven se estaría cumpliendo con las dos”, expresó Díaz durante una visita a la JCE donde trató temas relativos al calendario electoral de la entidad comicial así como del PLD.

El pasado domingo seis de octubre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) celebraron sus primarias de manera simultánea y organizadas por la JCE. Gonzalo Castillo se alzó con la candidatura presidencial del PLD mientras que Luis Abinader hizo lo mismo en el PRM.