Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht continúa hoy con Víctor Díaz Rúa

Por suprimir la publicidad en el juicio, los abogados entienden que es violatorio del debido proceso.

Por suprimir la publicidad en el juicio, los abogados entienden que es violatorio del debido proceso.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Los abogados del empresario Ángel Rondón solicitaron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia la nulidad de la acusación, así como de las pruebas obtenidas por colaboración de Odebrecht, tras considerar que en el proceso se ha violentado el principio constitucional de publicidad de la causa.

De hecho, consideraron que el presente juicio es defectuoso, oculto, fugitivo, excluyente, discriminarorio y arbitrario, porque la publicidad del mismo fue suprimida.

Ayer los abogados del empresario concluyeron presentación de los incidentales y hoy le toca el turno al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La audiencia fue fijada para las 3:00 de la tarde y se sigue en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Entre las conclusiones presentadas por los abogados de Rondón solicitaron que se declare nula la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de su defendido y excluyan como medio de prueba las declaraciones premiadas de Marcelo Odebrechet, Luis Antonio Mamen, Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, Ernesto Sa Viera Baiardi y Luis Eduardo Da Rocha Soares.

También que se declaren nulos los documentos publicados unilarteralmente por Odebrecht, en virtud del acuerdo suscrito con el Estado dominicano, marcados con la acusación del Ministerio Público con los números 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47, 49, 51, 53, 54, 55 57, 58, 61, 69 y 71, así como cualquier otra de la misma naturaleza.

De la misma forma solicitaron declarar inadmisible la acusación penal presentada por el Ministerio Público en su contra, la cual fue acogida parcialmente por el Juzgado de la Instrucción Especial de la jurisdicción privilegiada, constituido en Suprema Corte de Justicia.

Ayer ,el mismo Ángel Rondón tomó un turno en la audiencia para insistir que no recibió sobornos por parte de la empresa brasileña y que su único vínculo fue meramente de negocios.

Además de Rondón y Díaz Rúa, en este caso están imputados el senador Tommy Galán, el expresidente del Senado Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga.

CLAVES Las quejas del juicio. La defensa de Ángel Rondón se quejó porque en el presente juicio se suprimió la publicidad del mismo, uno de los principios rectores del proceso penal, esto sin sostener ninguna motivación ni justificación lógica, por lo cual aseguran que están en presencia de un juicio defectuoso y secreto.