Obispos dicen a JCE que hay derecho para exigir transparencia
Dos obispos de la Iglesia Católica afirmaron ayer que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro de los procesos electorales, debería aceptar todas las exigencias de transparencia y reclamos que por derecho democrático tienen los políticos al participar en unos comicios en el país.
El obispo católico de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, publicó que a todo el mundo le asiste el derecho a reclamar, más aun cuando existe un extraño comportamiento de los números que reflejó el sistema de voto automatizado.
Con su publicación Masalles hace referencia a la situación en la que está la Junta Central Electoral y una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), posterior a anunciarse los resultados de las primarias que se realizaron el pasado domingo 6 de octubre.
Derecho
Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, aseguró que la JCE debe aceptar todas las revisiones que éstos les exijan, a fin de garantizar la transparencia y la democracia.
“Cualquier sociedad necesita transparencia en cualquiera de su institución y cuando se refiere al aspecto democrático, que es el pueblo que elige a los candidatos, debe tenerla como arma fundamental”, consideró Castro Marte.
El obispo auxiliar recordó que él mismo había recomendado, previo a las primarias que organizó el organismo de elecciones, que se dotara de transparencia el proceso interno de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno.
“Cuando se inició el proceso, un servidor solicitó a la Junta Central Electoral despejar cualquier duda”, agregó el religioso durante su participación en el foro por el “Día Mundial de la Alimentación”.