Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Documento

PLD queda sumido en su cuarta peor crisis interna

Miembros del Comité Político presentes en la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel Embajador, para apoyar el triunfo de Gonzalo Castillo.

Miembros del Comité Político presentes en la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel Embajador, para apoyar el triunfo de Gonzalo Castillo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó anoche sumido en su más profunda crisis interna, de las cuatro principales que ha enfrentado desde su fundación en 1973.

La decisión de 21 miembros del poderoso Comité Político del PLD de respaldar el triunfo de Gonzalo Castillo y repudiar la actitud asumida por el precandidato presidencial y presidente de la organización, Leonel Fernández, respecto a las primarias del 6 de este mes. plantea un resquebrajamiento de imprevisibles consecuencias para el futuro inmediato de la poderosa maquinaria electoral que ha gobernado el país por casi dos décadas.

Los miembros de la cúpula dirigencial, que no mencionaron al expresidente Fernández por su nombre, expresaron “su firme repudio a la actitud de quienes resultaron perdedores y no han aceptado la voluntad de la mayoría, haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral, atacando las instituciones electorales y proyectando una sensación de crisis totalmente artificial, solo porque no han sido capaces de aceptar el veredicto del electorado”.

Daño al PLD y democracia

En un documento leído por Francisco Javier García, quien sirvió de vocero, se advierte que en toda contienda electoral se va a ganar o perder y que una característica fundamental de un buen demócrata es aceptar la derrota con humildad y entereza.

“Eso es lo que no han hecho quienes, ante la derrota, se han dedicado a desprestigiar el proceso de primarias partidarias y, de paso, hacerle daño al PLD y a la democracia dominicana”, expresan.

Sostienen que se unen a la Conferencia del Episcopado Dominicano, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a decenas de organizaciones empresariales y sociales en el reconocimiento al trabajo de la Junta Central Electoral (JCE). “Reconocemos la integridad moral y la competencia profesional de los miembros de ese órgano”, dicen antes de pasar a felicitar a Castillo por su triunfo. El documento fue suscrito por Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Cristina Lizardo, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Javier García, Felucho Jiménez, José Ramón Fadul, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucía Medina y Miriam Cabral.

También, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Temístocles Montás, y Ramón Ventura Camejo, Con excusas fueron leídos los nombres de Alma Fernández, José Tomás Pérez, Eduardo Selman y Jaime David Fernández Mirabal.

Denuncia de fraude

El pasado día 6 en las primarias abiertas del PLD , después de una batalla reñida entre Gonzalo y Leonel, el primero obtuvo mayor cantidad de votos de acuerdo a los resultados computados como parte del nuevo mecanismo de voto automatizado implementado por la JCE.

Tras el anuncio de los resultados, Fernández dijo que hubo fraude y pidió una auditoría forense de los equipos utilizados para determinar que ocurrió un hackeo para beneficiar a Castillo. Desde entones el comentario más recurrido en el ambiente político es el de la fractura del partido morado, con Fernández yéndose de la organización política.

El expresidente dijo que se referiría a la situación del PLD en los próximos días, reiterando así lo dicho en su alocución del lunes por la mañana.

Crisis del partido

El PLD se fundó a raíz de una división en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1973, con la renuncia del profesor Juan Bosch.

La primera gran crisis interna que estremeció al PLD de Bosch coincidió con el triunfo electoral de su archirrival, el PRD, en 1978. Tras las elecciones de 1982 volvieron a vivir una situación similar.

En abril de 2015 el Comité Político del PLD aprobó modificar la Constitución y posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, desatando una rebelión del expresidente Fernández.

CRONO

6 de Octubre En las primarias del PLD Castillo obtuvo 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos) del expresidente Leonel Fernández.

10 de Octubre Desde entonces Fernández solicitó a la JCE suspender emisión del resultado final, sometió una instanacia al Tribunal Superior Electoral con estos fines, solicitó una auditoría forence al sistema de cómputo automatizado y ha realizado dos protestas frente a la sede de la JCE.

Tags relacionados