Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las adolescentes son más afectadas por la escoliosis

Salvador Mattar

Salvador Mattar

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 80 por ciento de los casos de escoliosis que se registran es por causas desconocidas y, los más afectados, son los adolescentes entre los 10 y 18 años, sobre todo de sexo femenino.

Así lo reveló el neurocirujano colombiano Salvador Mattar, quien destacó la importancia de que el niño o adolescente sea evaluado por un especialista inmediatamente se le observe cierta desviación en la columna porque la corrección mediante cirugía puede hacerse de forma efectiva sólo antes de que cumplan los 18 años que es la edad en que el esqueleto humano deja de crecer.

Recuerda que la escoliosis es una deformidad en el plano frontal de la columna vertebral donde el paciente tiene una desviación del tronco y eso es lo que le lleva a consultar al médico.

El especialista hizo el señalamiento al dictar una conferencia durante el XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que cuyo tema central es ‘Siglo XXI: Paradigmas y desafíos en las neurociencias’, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, realizado recientemente en el país. Dijo que es lamentable que por lo general las personas se percatan de la situación cuando ya están avanzados en edad y que aunque hay muchas causas de escoliosis como son congénitas, tumorales, degenerativas, entre otras, la más frecuente es la idiopática, frecuente en adolescentes.

Explicó que la escoliosis idiopática del adolescente se ha asociado con muchas teorías pero no hay nada demostrado hasta el momento, se presenta muchos más en los jóvenes entre los 10 y 18 años de edad, la mayoría de sexo femenino.