Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTAFAS

La Policía alerta sobre chantajes y estafas a través de redes sociales

Ante gran cantidad de personas que están siendo chantajeadas por las redes sociales, principalmente por Facebook, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, hizo un llamado a ciudadanos y ciudadanas ser precavidos para evitar delitos cibernéticos. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Juan Guzmán Badía, declaró que muchas personas a diario se dedican al chantaje y el engaño a través de Internet.

El oficial explicó que los factores más comunes del delito informático son chantajes, extorsiones, estafas, amenazas, delitos sexuales, usurpaciones de identidad y acceso ilícito (hackeo), de los cuales han existido denuncias por parte de personas víctimas de esas acciones.

El portavoz policial precisó que gracias al trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), los distintos Departamentos de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público, innumerables casos relacionados al ciberdelito han sido resueltos en el país, principalmente en la región Cibao Central. “Debido a que las autoridades policiales constantemente dan seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, decena de personas que se dedicaban a delinquir por Internet han sido apresadas y sometidas a la justicia”, puntualizó Guzmán Badia.

El oficial de prensa en la región explicó que al recibir denuncias por acceso ilícito, la Policía mediante analogía de los casos determinó que los delitos cibernéticos tenían la misma metodología basada en ingeniería social.

Afirmó que las personas dedicadas a ese tipo de delincuencia crean una cuenta de la red social Facebook usurpando la identidad de un amigo de la víctima para luego enviarle un vínculo o código malicioso. Comentó que al recibir el vínculo y acceder, abre una supuesta página digital en la que le pide al usuario ingresar sus datos personales, correo y contraseña, que luego son sustraídos por el malhechor cibernético.