Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IRFAN NOORUDDIN

Especialista de Georgetown analizó el escrutinio

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Irfan Nooruddin, especialista en teoría de probabilidades y estadísticas electorales de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, DC, presentó un informe que evidencia un marcado contraste en las pasadas elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los resultados obtenidos hasta las 6:30 de la tarde, con el 90% de los votos computados; y lo acontecido con el restante 10% de los votos por computar.

El también autor del libro Elections In Hard Times (Elecciones en Tiempos Difíciles), explicó que es como si dos elecciones separadas hubieran tenido lugar.

Según el informe de Nooruddin que fue ventilado por el expresidente Leonel Fernández durante su discurso ante el país por radio y televisión, el paralelismo consiste en “una competencia electoral cerrada con nuestra candidatura ganando con el 90% de los votos computados y una ventaja por parte de nuestro competidor en el último tramo del 10% de los votos”.

De acuerdo con la investigación del profesor de la Universidad de Georgetown, esta fue una elección cerrada en la cual la mayoría de mesas electorales reflejaron un resultado cercano al 50% para cada uno de los candidatos.

Sin embargo, el estudio revela que el precandidato opositor recibió más del 65% de los votos de manera predominante en mesas electorales que cerraron después de las 6:30 de la tarde, dos horas y media después de haberse concluido oficialmente el proceso de votación.

Esas ventajas en esas mesas, que el analista calificó como de dominantes, las cuales cerraron a las 6:30 de la tarde, fueron las que otorgaron el improbable cambio de tendencia que permitió el resultado final.

De igual manera, en el informe se hace la observación de que hubo una concentración geográfica en una serie de provincias del sur, donde los recintos electorales cerraron tarde.

Entre esas provincias se encuentran las de Pedernales, Independencia, San Juan, Bahoruco, Azua, Barahona y Elías Piña.

El informe concluye indicando que el cambio brusco de tendencia fue inusual.

SEPA MÁS

Artículo de José Lois Malkún

Crítica.

El excatedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que “lo que pasó (en las primarias) después de haberse computado el 85% de las mesas electorales fue un fraude o un milagro”.