Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FRAUDE ELECTORAL

Leonel dice que datos de 671 mesas fueron manipulados

El expresidente Leonel Fernández en foto de la grabación del discurso.

El expresidente Leonel Fernández en foto de la grabación del discurso.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández reveló anoche los lugares desde donde, según sus informaciones, se activaron los mecanismos de intercepción y adulteración de los votos y los cómputos de las recientes primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esa manipulación abarcó 671 mesas que representaban 707,390 electores, lo que, a su entender, es un crimen bochornoso que, por sí mismo, debería llevar a la nulidad de los comicios del pasado 6 de octubre.

En un discurso que estaba pautado para transmitirse anoche a las diez por Telememicro y una cadena de radio y televisión, el expresidente dijo que en el plan para montar el fraude electoral se actuaron en varios frentes.

Un primero que se registró desde un hotel ubicado en la zona turística de Punta Cana, pero que realmente operó desde un punto, en el que con precisión se ubica en la Autopista del Coral.

“Ese grupo interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la Junta Central Electoral”, afirmó el exmandatario.

Un segundo frente estuvo operando en el cuadrante comprendido entre las avenidas Abraham Lincoln y Charles Summer, hacia el norte, y la José Amado Soler, hacia el sur.

“Desde ese perímetro se registró, durante el día del pasado domingo, 6 de octubre, un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la Junta Central Electoral (JCE)”, agregó.

El tercer frente funcionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas.

“Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, así como de sus socios en la República Dominicana; y estamos dispuestos a revelar sus nombres a quienes vayan a realizar la auditoría técnico forense con acompañamiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, a los fines de que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducidos a la justicia”, detalló Fernández durante su alocución.

Sobre la proclama El expresidente calificó de “error” la proclamación de Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD por parte de la JCE, ya que a su juicio, ha creado la impresión de que se quería poner fin, rápidamente, a todo cuestionamiento de lo que aconteció en el proceso electoral.

“A pesar de nosotros haber solicitado al Tribunal Superior Electoral una suspensión del conteo de los votos, hasta tanto la JCE lleve a cabo la auditoría técnico forense que por escrito le hemos solicitado, el órgano electoral procedió, sin embargo, al cómputo final de los votos y a la proclamación del precandidato del gobierno como ganador de los comicios”, sostuvo.

Fernández manifestó que otro error es haberse realizado la proclamación de Castillo como victorioso sin que previamente se haya conocido de la auditoría técnico forense.

“Ha pasado una semana desde que ese crimen ocurrió.

Cada día que transcurre representa una oportunidad para continuar borrando las huellas de ese hecho delictivo”, expuso el también presidente del PLD.

Fernández enfatizó que su lucha no es por una candidatura presidencial.

“Nuestra lucha es por devolverle dignidad a la política.

Es por el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es por la consolidación del Estado de Derecho”, aseguró.

Informe Según un informe de Participación Ciudadana, 4.8% de los comprobantes de votación no coincidían con los candidatos seleccionados por los votantes. Eso representó el equivalente a cerca de 110,000 electores.

“Habría que preguntarse: ¿Por qué el funcionamiento de las pantallas de las máquinas de votación no permitieron la correcta selección de los candidatos? ¿Acaso alguien en la JCE se ha preocupado por investigar las causas de esa grave revelación?”, cuestionó Fernández.

El expresidente continuó con su cuestionamiento: “¿Por qué no coincidían los comprobantes de votación con los candidatos seleccionados por los votantes? ¿Acaso no hubo ahí una manipulación en el sistema de votación? Si fue así, ¿Lo ha investigado la JCE? Si lo ha investigado, ¿ Por qué no lo informa? y si no lo ha investigado, ¿Por qué no lo ha hecho?”.

Discurso se retrasó

El discurso del expresidente que originalmente sería transmitido a las 10:00 de la noche por televisión, fue adelantado a los medios impresos por la oficina de prensa de Fernandez.

Su dura batalla

Fernández dijo que su lucha es, sobre todo, por la supervivencia de la democracia en la República Dominicana, la cual se ha visto amenazada por su propio partido que preside y que está gobernando.

Tags relacionados