Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 13 de octubre de 2019

Circulación de tres virus respiratorios aumentan casos de afecciones febriles

  • Circulación de tres virus respiratorios aumentan casos de afecciones febriles
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Por lo menos tres tipos de virus respiratorios han estado circulando en el país en las últimas semanas provocando un incremento de los casos de pacientes que acuden a los centros de salud en busca de atenciones médicas por afecciones febriles.

Los virus que circulan son  el  sincitial respiratorio y los de la influenza AH3N2 y AH1N1 pdm09, de acuerdo al último informe de la vigilancia epidemiológica que registra la Dirección General de Epidemiología en su boletín 37.

Los pacientes acuden al médico con manifestaciones  de  fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, tos, congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos se complica presentando crisis de asma, bronquitis y neumonías.

El informe epidemiológico indica que a través de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) se notificaron 148 casos sospechosos, para un acumulado de 1,521 casos reportados hasta mediados de septiembre pasado.

Indica que los casos de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los cinco años anteriores, con índice epidémico de 0.99 y 1.10, respectivamente.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aconsejan a la población que para disminuir el riesgo de padecer de infecciones respiratorias agudas apliquen las medidas de prevención y manejo existentes.

Entre ellas mucha higiene, evitar los conglomerados, no automedicarse, acudir al médico, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Sugiere que si la persona no tiene pañuelo utilizar el ángulo interno del codo. Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar,  si tiene gripe evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurridos como escuela, iglesias, entre otros, así como  reposo en casa hasta recuperarse.