Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Se estrecha el cerco para Leonel en el PLD

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Este artículo es una opinión de Guarionex Rosa

Tras una semana de lucha para revertir el resultado ofrecido por la Junta Central Electoral, JCE, el pasado domingo en la noche, que daba como ganador de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, a Gonzalo Castillo el cerco está cerrado para Leonel.

Sin estar listo para perder las primarias a manos de Gonzalo Castillo, el novicio en la política, exitoso como ministro de Obras Públicas y postulado a último momento cuando el presidente Danilo Medina renunció a la reelección, Fernández todavía pataleaba el sábado.

El doctor Fernández, quien durante dos años recorrió el país promocionando su nombre para las primarias del 6 de octubre pasado, superando emocionalmente las denuncias de Marcha Verde y muchos adversarios, asumió como consigna que ganaría 70 a 30 a Castillo.

Tras conocerse el resultado de la JCE, Castillo ganó en todo el país por la mínima, dejando al expresidente en un mar de contradicciones, pidiendo el conteo de los votos manual, que ratificó su derrota y una auditoría forense de los equipos utilizados en la elección.

En la madrugada de ayer, el Tribunal Superior Electoral, TSE, al que recurrió el doctor Fernández y su sector para evitar el anuncio del triunfo de Castillo y su proclamación en una semana de acuerdo a las normas, rechazó la instancia, dejando al expresidente sin alegatos.

El fallo del TSE no invalida la posibilidad de que la parte que respalda al expresidente Fernández pueda recurrir a plantear su denunciado fraude, cosa que no fue conocido, ya que lo que se le reclamó a la alta corte fue que no se aceptara un cómputo final que llevaría a la proclamación (de Castillo).

El doctor Fernández le pidió al TSE de manera urgente considerar su pedido de que la JCE no proclamara a Castillo como ganador de las elecciones del pasado domingo hasta tanto se hiciera una auditoría forense a los equipos automatizados utilizados para los comicios.

En una parte fundamental de su sentencia, el TSE dijo: Dicha proclamación (de la JCE) será de aceptación obligatoria por los partidos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar con lo cual la parte demandante, si así lo estima conveniente, tiene a su disposición las vías jurisdiccionales para atacar los resultados del proceso eleccionario, lo que confirma la reparabilidad (sic) del daño si existiere”.

Aunque el doctor Fernández y su sector demandaron en principio el conteo manual de los votos, cosa que aceptó la JCE en un 100%, posteriormente retiraron a sus delegados de las mesas del doble conteo y Tras el conteo manual de el jueves en todo el país, el candidato Castillo quedó confirmado como el más votado pese a que hubo una diferencia que no alteraría el resultado. El sector de Leonel anunció una manifestación el lunes frente al local de la JCE.

Leonel en marcha

El doctor Fernández ha convocado una manifestación para el lunes a las 10 de la mañana frente al local principal de la JCE en la avenida Luperón, lo que no había sido cancelado al momento de escribir este análisis. La sentencia del TSE podría abortar el piquete.

Se diría que con la sentencia del TSE que favorece a Castillo y a la JCE, el sector del doctor Fernández tiene únicamente la lucha en el área de la Junta ante la cual se podrían presentar los recursos que correspondan para hacer valer sus derechos.

La llamada a manifestación para el lunes 14 frente a la JCE ha concitado rechazo entre medios de comunicación y el público opinante por los mismos debido al trastorno que tal cosa ocasionaría y al temor de que agitadores profesionales pudieran alterar el orden público.

Si el doctor Fernández y los suyos tienen el pleito perdido en los tribunales, la JCE y el TSE, lo podrían tener más entre el público. Muchos dominicanos han visto que el doctor Fernández planteó una lucha por su causa personal de llegar la Presidencia en el 2020.

Fernández denunció un fraude y pidió una misión técnica de la Organización de Estados Americanos, OEA, de la Unión Europea y los Estados. El último sector le sacó el cuerpo a la situación, en tanto que diplomáticos de varios países simplemente tomaron nota.

Los analistas miran ahora hacia lo que pudiera ser el destino del expresidente de la República derrotado por su adversario el presidente Medina, a cuya postulación se opuso alegando que era inconstitucional. Ni idea tenía que Medina le lanzaría al exministro Castillo.

Castillo, quien probablemente tampoco pensó que podría salvar al sector danilista del apremio en el cual se encontraba con el retiro del Presidente, tomó en serio su reto y en dos meses se sobrepuso a Fernández, favorito en las encuestas hasta el pasado domingo.

El virtual ganador de las elecciones del PLD está hablando ya como candidato presidencial, que enfrentaría al empresario Luis Abinader, elegido mayoritariamente por el 70% de los electores de su partido en las elecciones primarias cerradas el pasado domingo.

RD sigue su curso

Pese a la brega que mantuvo al país atento durante la semana que concluye hoy, el presidente Medina siguió con su agenda, que incluyó la recepción el jueves de las cartas credenciales de varios embajadores. Tras el acto protocolar dijo que hablaría tras el conteo.

El país siguió su curso con llamados de los sectores eclesiásticos a fin de que los partidos respeten las decisiones de la JCE y de empresarios que pidieron el respeto a los resultados de las primarias. Las redes sociales han ardido en comentarios y vaticinios.

El Banco Central tuvo que inyectar más de 100 millones de dólares el mes pasado para calmar cierta especulación en la compra de dólares. El nerviosismo de las últimas semanas fue alentado por una marcha al Congreso Nacional auspiciada por Fernández.

El pasado miércoles el Banco Central informó que en el período enero-agosto del presente año el crecimiento de la economía fue de 4.7 ya que la misma “ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año”, dijo un informe.

El informe hizo notar que el desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en el contexto de un entorno internacional desfavorable, caracterizado por problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El Banco de Reservas puso a disposición del público su feria de vehículos que este año tiene tasas de 6.78% a seis meses para vehículos nuevos; 7.78% a 1 año; 8.78% a 3 años y 9.00% a 5 años. Ofreció también tasas favorables para vehículos usados y comerciales. El financiamiento para vehículos nuevos alcanza el 90%.

Tags relacionados