Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RENUNCIA DE ROBERTO SALADÍN

Roberto Saladín, el hombre que deja la JCE en un momento tenso por primarias del seis de octubre

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

A tres días de haberse celebrado las primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral, Roberto Saladín, uno de los jueces del pleno de esa institución electoral ha anunciado su renuncia irrevocable, sin dar mayores detalles de sus motivos a la prensa.

La renuncia de Saladín se produce en medio de una fuerte controversia por los resultados de las elecciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han dado como virtual ganador al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

La objeción en primera instancia ha venido por el grupo del expresidente Leonel Fernández, quien de acuerdo a los resultados del domingo, fue superado por Castillo por poco más de un uno por ciento.

El grupo del exmandatario ha denunciado irregularidades en la transmisión de los datos, denunció que le robaron 97,266 votos, y pidió que se anulara el proceso electoral. Además, los simpatizantes de Leonel protestaron el martes frente a la JCE, denunciando un supuesto fraude.

Este miércoles nueve octubre, Saladín dice adiós a su cargo que ha ocupado desde noviembre de 2016.

Intelectual y diplomático, Saladín es egresado como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1962 estudió Derecho Internacional en la Universidad Libre de Berlín Occidental, Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios de Derecho Internacional, en París, Francia, y realizo un seminario sobre políticas y Prácticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo a su biografía colgada en la página en la Junta Central Electoral.

Fue electo por el Senado de la República (16 de noviembre 2016) como Miembro Titular de la JCE para el período 2016 - 2020.

Otros cursos realizados (tomado de su biografía colgada en la página de la JCE)

Curso de Promoción Comercial de Exportaciones, hecho en Tokio, Japón, como becario del Gobierno de ese país (noviembre/diciembre 1971), auspiciado por MITI y JETRO.

Curso Dale Carnegie en Comunicación Efectiva y Relaciones Humanas (1974).

Participante de Seminario sobre Banca Moderna, auspiciado por la federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Banqueros de \Guatemala. Guatemala, Julio 1979.

Participante en Seminario Taller para Instructores sobre “Practicas Contractuales en el Comercio Internacional”, auspiciado por el Centro de Comercio Internacional CCI/UNTAD/GATT y la Dirección de Comercio Exterior de Panamá. Panamá, agosto 1980.

Participante en Seminario sobre Uso de Mercados Futuros para Productos Básicos, en Nueva York, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Merryl Lynch, Inc., New York, Noviembre 1980.

Funciones desempeñadas y ejercicio profesional

Embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), nombrado mediante Decreto No. 425-11 del 15 de julio del 2011 por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna (15 de julio, 2011 al 31 de julio, 2013).

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica Dominicana en los Estados Unidos de América , nombrado mediante el Decreto No.236-09 del 20 de marzo de 2009 por el Presidente de la República Leonel Fernández Reyna (abril 22, 2009 al 27 de junio, 2011).

Director Ejecutivo Alterno por México y la República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C., Estados Unidos de América, representando al país, en el Directorio Ejecutivo del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), desde noviembre 16, 2004 a abril 2009.

Participación como Asesor en la XXII Reunión de Gobernadores de Istmo Centroamericano y Republica Dominicana (La Romana, R.D., 5 al 7 de marzo de 2008) delegación presidida por el Lic. Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda.

Participación como director ejecutivo alterno y asesor de la delegación de la Republica Dominicana, en la cuadragésima Novena Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la Vigésima Tercera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la CII (Miami Beach, Fl., 4 al 8 de abril, 2008) presidida por el Lic. Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda.

Condecoraciones

Galardonado con el botón Paul Harris, máximo galardón que otorga el Rotary International a personas destacadas. (Noviembre, 1998).