La República

Una consolidación cultural y ambiental

El área metropolitana de Santiago de los Caballeros tiene un población al 2019 de 790,180 habitantes distribuidos en 130.8 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 9% de la población total del país.

Según estadísticas del Plan Estratégico, hace 20 años poca gente llegaba en Santiago a la esperanza de vida (67-70 años), que hoy se encuentra en 77 años porque el santiaguero ha empezado a cuidarse, ha aprovechado el Jardín Botánico, el parque central y las áreas de recreación de los barrios para ejercitarse, además de que están comiendo más sano.

Culturalmente, según Laura Partal, gerente de Comunicaciones del Plan Estratégico, Santiago ha cambiado bastante. “La ciudad ofrece más opciones de animación sociocultural y cuenta con más espacios públicos. Ya no se construye un parque y ya. Recientemente se inauguró el Boulevard Hermanas Mirabal porque ya no es solo la naturaleza, es más, es la cultura y el medio ambiente. Ya la ciudadanía no se desvincula de eso”, expresa.

Para el alcalde, Abel Martínez, esta transformación ha surgido porque Santiago es una ciudad limpia, ordenada, iluminada, con reglas, y eso ha provocado que los inversionistas lleguen a Santiago y ya se han puesto en marcha las gestiones para la instalación de grandes cadenas hoteleras y plazas importantes como Ágora Mall.

Martínez comenta que Santiago es ahora una exhibición permanente de arte urbano, de eventos artísticos, con una rica gastronomía y con reconocidas franquicias internacionales y cadenas de comida rápida. Santiago está cambiando y estos proyectos son el reflejo de la ruta de desarrollo que se ha impulsado con un presupuesto participativo y administrativo generando espacios para todos.