Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incidencia

Dolor de cabeza persistente, alerta de aneurisma cerebral

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El dolor de cabeza persistente que se quita con analgésicos pero luego regresa puede ser una alerta de un aneurisma cerebral, patología con alta mortalidad que se diagnostica cada vez con más frecuencia en el país, advirtió Ramón de León Berras, neurólogo del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Dijo que el aneurisma del cerebro es una patología complicada que se presenta con mucha frecuencia entre la población dominicana.

Explicó que el aneurisma inicia con cefalea o dolor de cabeza. “Esa cefalea persistente que inicia, que mejora con analgésico, se te quita y vuelve. La persona se pasa meses, a veces años con lo que llamamos una cefalea centinela”.

El doctor León Berras se refirió al tema al ser entrevistado durante el XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se realizó este fin de semana en el país, cuyo tema central es ‘Siglo XXI: Paradigmas y Desafíos en las Neurociencias’, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Un aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la cual una “debilidad” en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o “abultamiento” de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo. De León Berras explicó que de cada diez pacientes a quienes se les diagnostica un aneurisma, cuatro mueren una vez que el mismo se haya roto, y de los que quedan, hay dos que mueren antes de llegar al hospital o durante su estadía en el centro de salud. Dijo que esa es la patología más catastrófica e incapacitante de las enfermedades del cerebro. “Tenemos alta mortalidad en el país porque la mayoría de los aneurismas no llegan a diagnosticarse a tiempo, entonces ahí es donde radica el problema”. Para el especialista, quien participó como exponente en la actividad científica que reunió a expertos nacionales e internacionales, por suerte hoy todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dan cobertura al tratamiento de esa patología, lo que es una ventaja para el paciente y el sistema de salud.

Señaló que a Cedimat llega del 85 al 90 por ciento de las patologías vasculares, porque es un centro de referencia.