Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serie especial. Santiago: En la ola del desarrollo

Emprender siempre ha sido un espíritu del santiaguero

Para el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, estas empresas surgieron porque el santiaguero es competitivo y tiene un espíritu emprendedor.

Cuando en 2003 De la Rosa y Carpio llegó a la ciudad corazón desde Higüey, notó que la gente de Santiago (incluidos algunos políticos y empresarios) piensa primero en su provincia.

El arzobispo emérito cree que Santiago ha sido la cuna de grandes marcas porque desde los tiempos de la colonia tenía un “procurador”, que era una persona independiente de la política y se ocupaba de la ciudad independientemente del alcalde. Y aunque esta figura ya no prevalece, cada empresario mantiene la filosofía de “Santiago primero”.

De la Rosa y Carpio, al ser entrevistado por Listín Diario, comenta que los santiagueros nunca decían a los presidentes “necesitamos esto”. Ellos decían “presidente, aquí está nuestro aporte”.

“Aquí hay muchas familias emprendedoras. Santiago se preocupa por dar continuidad a las empresas a través del tiempo y que no se acaben con la tercera generación”, enfatiza De la Rosa y Carpio.

La ciudad corazón, desde 1961, ha sido dirigida por líderes empresariales que se embarcan en proyectos pensando en el bien de Santiago y un signo de que es así es que ellos constituyen asociaciones para crear una comunión e ir todos en la misma dirección.

DEMOGRAFÍA 05 Distritos Cuenta con cinco distritos municipales: Pedro García, Baitoa, La Canela, San Francisco de Jacagua y Hato del Yaque.

08 Municipios En Santiago hay ocho municipios, los cuales son: San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González.