Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO BINACIONAL

Pese a protestas en Haití mejora ligeramente el intercambio comercial fronterizo en Dajabón

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana/ Wiliam EstévezDajabón, RD.

El mercado binacional que se celebra en Dajabón, en el que dominicanos y haitianos intercambian negocios, mejoró ligeramente este lunes, según dijeron comerciantes.

El intercambio comercial fronterizo que se desarrolla lunes, miércoles y viernes, ha fracasado en al menos cuatro ocasiones, por las protestas violentas que se registran en Haití exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que la inestabilidad socio-política existente en Haití, está creando muchas pérdidas a las personas de ambos países que participan en estos negocios.

“La necesidad tiene cara de hereje, no podemos llegar a Puerto Príncipe, porque las carreteras están bloqueadas y además, nos quedas más lejos el trayecto que venir a Dajabón, pero también hay problemas, pero ya hoy llegamos para surtirnos”, declaró Oneil Fansifeux, un transportista haitiano que trabaja para una distribuidora de Cabo Haitiano, segunda ciudad haitiana.

El pasado lunes el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, señaló que lo que está ocurriendo en Haití, está afectando el mercado binacional y que eso además, se traduce en una reducción del cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento.

En ese mismo tenor, se pronunciaron Abigail Bueno y Fernando Díaz, presidentes de las asociaciones de Comerciantes del Mercado y de Detallistas de Dajabón.

Los dirigentes comerciales aducen que esperan que en Haití, todo se normalice, para que también haya normalidad en el intercambio comercial de los lunes, miércoles y viernes.