Listin Diario Logo
28 de enero 2020, actualizado a las 09:02 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 06 de octubre de 2019

PRIMARIAS 6 DE OCTUBRE

Primera votante en recinto electoral denuncia inconvenientes con voto automatizado

  • Primera votante en recinto electoral denuncia inconvenientes con voto automatizado

    Crédito Adriano Rosario/ LISTÍN DIARIO 

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

La mañana de este domingo se presentaron inconvenientes con el sistema de voto automatizado en una de las mesas electorales del Liceo Secundario Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores del Distrito Nacional.

La primera votante Altagracia Miguelina Núñez Martínez denunció que cuando accedió al sistema de voto eligió a su partido, luego apareció en la pantalla una imagen de “muestreo” y automáticamente le saltó hacia la elección de candidatos a la senaduría.

Inmediatamente la mujer, quien labora como parte del personal del recinto electoral, se quejó ante la problemática que se registró a las 8:25 de la mañana y fue resulta una hora después, a las 9:20.

“¡Eso no se va a quedar así, dije yo! Mira mi amor, óyeme bien, lo que salió fue una cara de muestreo no de candidato”, dijo Núñez Martínez.

Pese a que un técnico del recinto asistió para la resolución del inconveniente, el voto fue contado.

 “Todos los partidos tienen que estar de acuerdo conmigo  así como pasó conmigo puede haber pasado con su candidato”, expresó.

El incidente provocó el disgusto de los miembros de la mesa electoral, así como de la decena de votantes que se encontraban a las afueras del área, quienes pedían a los integrantes de la Junta Central Electoral que se resolviera el problema lo antes posible y que le dieran paso a otro que sí quería ejercer su voto.

Debido al tiempo en espera algunos decidieron retirarse del recinto electoral.

Una hora después el segundo votante pudo ejercer su voto sin problemas, al igual que los siguientes que estaban en fila.

Reporteros de LISTÍN DIARIO también se percataron que los supervisores de la JCE permitían el acceso de acompañamiento a personas con poco conocimiento sobre la utilización del novedoso procedimiento de votación.

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo hasta las 4:00 de la tarde millones de personas podrán elegir a sus candidatos pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que decidió realizar primarias abiertas. Mientras que los inscritos dentro del padrón del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también ejercerán el derecho al voto.


Más en La República