Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:02 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 04 de octubre de 2019

Polimetrics otorga a Gonzalo Castillo ventaja de 8 puntos sobre Fernández

  • Polimetrics otorga a Gonzalo Castillo ventaja de 8 puntos sobre Fernández
Santo Domingo, RD

Segun los resultados de la encuesta de la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL., el precandidato Gonzalo Castillo supera al expresidente Leonel Fernández en las preferencias electorales para las primarias abiertas del PLD que se celebrarán este domingo 6 de octubre.

Leandro Feliz, director de la firma, reveló que Gonzalo Castillo aventaja en casi 8 puntos porcentuales al expresidente Fernández entre el electorado que declara su intenciónn de votar en las primarias abiertas del PLD, de acuerdo a un comunicado de la encuestadora.

Si hoy fuesen las primarias del PLD, Gonzalo Castillo las ganaría con el 47.2% de los votos frente al 39.4% que obtendría Leonel Fernández, un 1.2% votaría por Melanio Paredes, un 0.6% por Manuel Crespo y un 0.6% por Maritza Hernández. Un 11.1% NS/NC.

Ante la pregunta, ¿qué tan seguro es que votará por ese precandidato? Un 68.4% de los dominicanos dice que es muy seguro, un 21.9% casi seguro, pero puede cambiar y un 8.8% responde que no es nada seguro que vote por el candidato indicado.

Un 42% de los dominicanos tiene la percepción de que Gonzalo Castillo ganará las primarias, ante un 39% que dice que Leonel será el vencedor. Un 17% NS/NC.

Participación electoral y decisiónn del voto

Otro de los datos que revela la encuesta es que 43.8% de los dominicanos de 18 años en adelante afirma que es muy probable que acuda a votar el domingo en las primarias del PLD, 20.1% dice que es algo probable y 17.1% tiene claro que no votará. Un 3.7% no responde.

Tres de cada 10 dominicanos no tienen el voto decidido, frente a 56.6% que sí lo tiene decidido.

La encuesta fue realizada entre los días 28 y 30 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades y error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50. La encuesta fue contratada por Vicente Andrés Cruz Velez, empresario de bienes raíces.

Los partidos
La encuesta muestra que el PLD tiene una ventaja en cuanto a preferencias de electores, con 55.1% del electorado identificándole como el partido de mayor afinidad, mientras 30.8% se declara simpatizante del PRM. Un 7.7% de los dominicanos no tiene simpatía por ninguno de los partidos y 2.2% no responde a la pregunta (NS/NC).


Más en La República