Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 04 de octubre de 2019

Liderazgo

Dos encuestas dan como ganadores a Leonel y a Abinader en las primarias

  • Dos encuestas dan como ganadores a Leonel y a Abinader en las primarias
  • Dos encuestas dan como ganadores a Leonel y a Abinader en las primarias
Santo Domingo,RD

Dos encuestas publicadas ayer por las firmas ASISA Research Group y New Partners, dan como ganadores de las primarias del próximo domingo al expresidente Leonel Fernández quien busca la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo a las muestras de ASISA, el expresidente Fernández se mantiene como el candidato favorito a ganar las primarias del PLD, con un 55% en la intención de votos, frente a Gonzalo Castillo con 39.5% .

En tanto que la firma encuestadora News Partners aseguró que Fernández resultaria favorecido con la intención del voto con un 56%, frente a Gonzalo Castillo con un 38%.

Otros escenarios
ASISA presentó que Luis Abinader lleva una ventaja de 79.7% a su favor, contra el 16.9% de los votantes que aseguró que sufragará a favor del expresidente Hipólito Mejía.

Asimismo los resultados de New Partners arrojaron que la intención del voto favorece al precandidato del PRM, Luis Abinader con 46.4% frente a Hipólito Mejía que tiene un 16%.

Los resultados de ASISA fueron dados a conocer por la directora general, Lilian M. Pagán, quien explicó que las muestras fueron tomadas entre el 30 de septiembre y el primero del presente mes a nivel nacional, hecha a solicitud del señor Radhamés Fabián.

New Partners presentó que el partido que tiene mayor simpatía en el gusto popular es el PLD, con un 47%, frente al PRM que obtuvo un 24.9%, mientras que el Partido Reformista Social cristiano tiene un 1.4%, de auerdo a los datos estadisticos presentados.

Cara a cara
Pagán explicó que la encuesta se realizó con una muestra de 1,468 electores dominicanos, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%”.

Informó que en lo referente a las elecciones fijadas para mayo del 2020, en este escenario Leonel Fernández obtuvo un 56% y Luis Abinader del PRM un 32%. Un 9% afirmó que ninguno de los dos candidatos y el 3% se abstuvo de contestar.

 La encuesta de Asisa fue financiada por el empresario dominicano Radhamés Fabián Ureña.

EN PUNTOS

Las muestras New Partners realizó las encuestras entrre los días 26 y 28 de septiembre pasado, con 1,291 entrevistas válidas que se realizaron en todo el país.

ASISA El 29.3% de los entrevistados por ASISA expresó tener mucha confianza en el uso de la modalidad del voto electrónico que implementará la Junta Central Electoral.

Más de ASISA Esta firma le da a Melanio Paredes un 0.5% de la intención del voto y 0.4 a Maritza Hernández.