Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Consecuencias

Obesidad provoca depresión y estado de ansiedad en niños

Deborah Terán Rojas estima que el 7% de los menores de 5 años están en sobrepeso. /EFE

Deborah Terán Rojas estima que el 7% de los menores de 5 años están en sobrepeso. /EFE

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El sobrepeso y la obesidad en los niños no solo les afecta su salud emocional sino que les predispone a presentar a edad cada vez más temprana otras enfermedades, advirtió la especialista en Nutrición y Alimentación, Deborah Terán Rojas.

Llamó a los padres a empezar temprano a preocuparse por la alimentación sana de los niños y romper con la cultura de premiarlos con comida.

Recordó que los últimos estudios indican que en la República Dominicana por lo menos el 7.6% de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad, por lo que se hace necesario tomar medidas al respecto, empezando con vigilar que tengan una alimentación balanceada, no dejarlos que se mantengan tanto tiempo frente a las pantallas y buscar actividades de recreación que impliquen actividad física.

“Es importante crear un hábito alimentario desde la infancia, ya que a medida que ganan más peso los niños se van enfermando más, tienen menos integración en las escuelas, se aíslan más, cursan con depresión y con ansiedad por el bulling que muchas veces le hacen”, señaló Terán, quien es nutricionista dietista del Club Body Shop, donde según dijo, se desarrollan diferentes programas dirigidos a dar un servicio integral a sus usuarios en edad adulta e infantil. En visita a la redacción de Listín Diario, Terán recomienda que los niños sean sometidos a una dieta balanceada, cinco a seis comidas diarias, ajustadas a horario y de acuerdo a la actividad física, incluir siempre vegetales, frutas, carbohidratos y proteínas. Destacó que que en el país en la población adulta las cifras de sobrepeso u obesidad alcanzan al 61% de la población.

Entre las señales que deben alertar para prevenir o abordar la obesidad infantil, cita el aumento acelerado de peso, la preferencias por una alimentación desequilibrada y con alto contenido calórico como la ingesta de dulces y refrescos, un estilo de vida sedentario donde el menor sustituye los juegos al aire libre, excursiones y actividades deportivas por tiempo de ocio frente al ordenador, teléfono o la televisión. También los problemas psicológicos como aislamiento, depresión, ansiedad y baja autoestima derivada de las burlas de sus compañeros; así como también las limitaciones para rendir en los deportes.

ESTILO DE VIDA

Saludables.

Dijo que para mitigar los efectos del sobrepeso en los niños y adolescentes es imprescindible inculcarles un estilo de alimentación saludable.

Salud pública.

Es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad infantil.

Plan de acción.

En el año 2014, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron el “Plan de acción para la prevención y control de la obesidad en niños y adolescentes”.

Ejercicios.

Con la frase “Seamos activos”, la OMS motiva a “todos” a realizar actividades en todos los lugares y todos los días.