Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Encuesta PolNav

Leonel 57.5% y Gonzalo 39% para primarias del domingo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La firma mexicana PolNav dio a conocer ayer los resultados de su más reciente encuesta que da al expresidente Leonel Fernández como ganador de la candidatura presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se celebrarán el próximo domingo.

Los resultados del sondeo, realizado por PolNav, indican que Fernández ganaría la contienda interna por la candidatura presidencial del PLD, con un 57.5% contra un 39% del precandidato Gonzalo Castillo.

Mientras que un 3.5% de los encuestados votaría por otro precandidato o no ha decidido por quien va a votar, según la encuesta.

Los datos fueron recolectados entre los electores dominicanos que se declaran “seguro” votarán en las primarias abiertas de ese partido oficialista.

En el caso de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el precandidato presidencial Luis Abinader obtendría 83.1% del apoyo de los electores encuestados, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtendría 12.1% del favor de los miembros de esa organización con intención de ir a votar este domingo en sus elecciones primarias.

Un 4.8% de los miembros de esa organización afirmó no estar decidido por quién votará en ese certamen, indican los resultados del sondeo de opinión. La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dedicados a la importación de artículos electrónicos, que realizan este tipo de estudios con frecuencia. El representante del grupo de empresarios es Juan José Castillo Gómez, propietario de JJ Electric S,A.

Escenarios para 2020 La firma encuestadora PolNav presentó también los resultados de escenarios electorales hipotéticos, donde enfrentaron a los precandidatos punteros de uno los partidos mayoritarios en escenarios electorales presidenciales.

Fernández obtiene un 52.7% de las preferencias contra un 37.1% de Abinader. Un 8.1% no votaría mientras un 2.1% votaría por otros candidatos o candidatas o aún no decide por quien sufragará.

Un segundo escenario publicado enfrenta a Castillo con Abinader. En este escenario, Abinader resulta con un 40.2% de la intención de los votantes encuestados, mientras que el 37.9% se decanta por Castillo, lo que constituye un empate técnico entre ambos precandidatos.

El 9.9% afirma no votaría, mientras un 12% lo haría por otro de los candidatos o no se ha decidido.

La encuesta indica que el PLD mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores con un 64.5% del electorado, mientras un 29.3% se declara simpatizante del PRM. El Partido Revolucionario Dominicano alcanza un 1.5%, mientras Alianza País un 0.7%. y PRSC,un 0.5%.

FICHA TÉCNICA

La muestra Fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales en hogares, con una muestra de 1,233 casos para el público general con un margen de error de +/- 2,7% y un nivel de confianza de 95%.

Fecha realización El trabajo de campo se realizó a nivel nacional entre el sábado 28 al lunes 30 de septiembre, utilizando un método de muestreo

, Registro JCE La empresa dijo que depositó la documentación requerida por la JCE, de acuerdo con la ley vigente.

Tags relacionados