Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 01:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 03 de octubre de 2019

En funciones

Las labores legislativas se contraen ante impulso de campaña hacia primarias

  • Las labores legislativas se contraen ante impulso de campaña hacia primarias

    La mayoría de los legisladores ha viajado al interior del país o trabaja en sus territorios en campañas de sus candidatos, o suyas mismas.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

La intensa actividad electoral que se realiza en todo el país, con miras a las elecciones primarias que realizarán los principales partidos políticos el próximo domingo, ha dificultado la labor legislativa en el Congreso Nacional.

En las últimas sesiones del Senado y la Cámara de Diputados ha sido casi imposible conseguir el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores, en su mayoría miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Es que la mayoría de los legisladores ha viajado al interior del país o trabajan en sus territorios en el proceso de campaña electoral de sus candidatos o por ellos mismos, que tratan de  mantener sus aspiraciones. En el Senado, que por regularidad hay sesiones martes o miércoles, las labores  se han detenido en los últimos semanas y solo permanecen los trabajos de las comisiones

Entrega del proyecto de Presupuesto
El pasado martes, en la tarde, tuvo una importante actividad, y fue la visita del ministro de Haciendas, Donald Guerrero; y el director de Presupuesto, Luis Reyes, que entregaron a su presidente, Reinaldo Pared Pérez, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año.

Al mismo se le dio entrada y se le envió a una comisión que estará presidida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, quien participó en la ceremonia.

Estas discusiones y análisis iniciarán la próximo semana, después de transcurrido el proceso de elecciones primarias

Una situación parecida  sucede en la Cámara de Diputados, con una composición más plural, ya que tiene representación de casi todos partidos del sistema, y que participarán en esos comicios, algunos por asambleas de electores.

La sesión de los diputados del pasado jueves fue suspendida por falta del quórum.

A pesar del esfuerzo del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien pedía pausas  de tres minutos ordenadas para lograr reunir al menos 96 diputados presentes, cifra mínima para poder conocer los proyectos legislativos, tuvo al final que suspenderla.

Previo a esto, fue  devuelto a la Comisión Permanente de Justicia el proyecto de ley que modifica la Ley No.140-15, del 7 de agosto de 2015, del Notariado, e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

Comisiones activas
La agitada campaña electoral en todos los partidos políticos incluye la promoción de los propios diputados y senadores, de cara a ser electos en las primarias de este 6 de octubre.

Las comisiones de trabajo de Cámara Baja sí se han mantenido trabajando con varios puntos, uno de ellos el traslado de los diputados que integran la Comisión de los Derechos Humanos a los sectores La Ciénaga y Los Guandules, para investigar las denuncias de organizaciones comunitarias sobre el “Proyecto de Inversión y Mejora Urbana del Barrio Domingo Sabio”.

RESOLUCIÓN
La agenda de los diputados

Reconocimiento. Otro de los temas de los diputados de la Comisión de Deportes era para elaborar una resolución para que se haga un reconocimiento a la Selección Nacional de Balonmano Femenino de la República Dominicana, por obtener medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Ausencias.En las últimas sesiones del Senado y la Cámara de Diputados ha sido casi imposible conseguir el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores, en su mayoría miembros de los partidos PLD y PRM.