Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL DOMINGO

Encuesta PolNav: Leonel 57.5% y Gonzalo 39%; mientras Luis Abinader 83.1% e Hipólito 12.1%

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La firma mexicana PolNav reveló este miércoles los resultados de su más reciente encuesta, que da al expresidente Leonel Fernández como ganador de la candidatura presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se celebrarán el próximo domingo 06 de octubre.

Los resultados del sondeo, realizado por PolNav, indican que Fernández ganaría la contienda interna por la candidatura presidencial del PLD, con un 57.5% contra un 39% del precandidato Gonzalo Castillo.

Mientras que un 3.5% de los encuestados votaría por otro precandidato o no ha decidido por quien va a votar, según la encuesta.

Los datos fueron recolectados entre los electores dominicanos que se declaran “seguro” votarán en las primarias abiertas de ese partido oficialista.

En el caso de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el precandidato presidencial Luis Abinader obtendría el 83.1% del apoyo de los electores encuestados, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtendría el 12.1% del favor de los miembros de esa organización con intención de ir a votar este domingo en sus elecciones primarias.

Un 4.8% de los miembros de esa organización afirmó no estar decidido por quién votará en ese certamen, indican los resultados del sondeo de opinión.

La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dedicados a la importación de artículos electrónicos, que realizan este tipo de estudios con frecuencia. El representante del grupo de empresarios es el señor Juan José Castillo Gómez, propietario de JJ Electric S,A..

La empresa ya ha depositado toda la documentación requerida por la JCE de la República Dominicana, de acuerdo con la ley vigente relativa a la publicación de estudios de mercado.

Datos Técnicos Del Estudio

La encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales en hogares. Contó con una muestra final de 1,233 casos para el público general con un margen de error de +/- 2,7% y un nivel de confianza de 95%.

El trabajo de campo se realizó a nivel nacional entre el sábado 28 al lunes 30 de septiembre de 2019, utilizando un método de muestreo no probabilístico con cuotas de sujeto para asegurar la representatividad de la muestra de acuerdo con el padrón de hábiles de la Junta Central Electoral (JCE), controlando en esta el nivel socioeconómico, la edad y el género de los encuestados.

Para completar las 1.233 encuestas se abordó un total de 2.065 hogares, entre los cuales en 367 no abrieron la puerta, en 51 no se encontró quien cumpliera con las cuotas sociodemográficas, mientras que 339 no quisieron contestar la encuesta. Del total de abordados, 75 sujetos no votaban en la localidad, lo que dejó un saldo de 1.233 encuestas completas en hogares de manera efectiva.

Tags relacionados