Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 01:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 02 de octubre de 2019

AVIACIÓN CIVIL

Selecciona nuevamente al país para ocupar un asiento en el Consejo de la OACI

  • Selecciona nuevamente al país para ocupar un asiento en el Consejo de la OACI

    La delegación dominicana encabezada por Alejandro Herrera.

Montreal, Canadá

La República Dominicana fue seleccionada nuevamente para ocupar un asiento en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el voto de 154 de las l77 delegaciones que participaron en la Plenaria de la Asamblea General celebrada este martes en Montreal, Canadá.

La República Dominicana participó con otros catorce países, resultando electa con la cuarta votación más alta de los miembros del organismo internacional con derecho al voto.

"Con alegría y beneplácito anunciamos que el deseo de continuar apoyando el desarrollo de la aviación civil internacional desde un asiento en el Consejo de la OACI para el próximo trienio se ha cumplido, al alcanzar 154 de los 177 votos de las delegaciones participantes en la elección”, informó desde Montreal el jefe de la delegación dominicana Alejandro Herrera.

La confirmación de la alta votación alcanzada, captada en la transmisión de la Plenaria de la Asamblea vía streaming, fue motivo de regocijo en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en su sede central, en el complejo aeronáutico Norge Botello, así como en la Junta de Aviación Civil (JAC), en el CESAC y en el Departamento Aeroportuario.

El Consejo de la OACI lo conforman 36 representantes de los países miembros. La elección de este martes correspondió al grupo tres, porque el sábado anterior se escogieron la representación de los dos primeros grupos.

En el grupo tres participaron por la opción de un escaño en el Consejo de la OACI, además de la República Dominicana, Costa Rica, Cote de Voire, Guinea Ecuatorial, Malasia, Paraguay, Perú, Qatar, República de Corea, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Zambia.

"Desde este momento hasta el año 2022 República Dominicana tiene un asiento en la más elevada estructura de la Organización de la Aviación Civil (OACI)", se explica la Dirección de Comunicaciones del IDAC en una nota.

En la primera votación para ocupar un asiento en el Consejo se escogió a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En la segunda parte Arabia Saudita, Argentina, Colombia, Egipto, España, Finlandia, India, México, Nigeria, Países Bajos, Singapur y Sudáfrica.

La Asamblea General de la OACI inició inicio el 24 de septiembre próximo pasado y continúa con los debates en Plenaria y las diferentes comisiones especializadas, programada para concluir el viernes 4 octubre.

Explicaciones de la gran votación alcanzada para volver al Consejo de la OACI

El prestigio ganado en base al trabajo en equipo rinde sus frutos en el ámbito de la aviación civil Internacional, con lo cual la República Dominicana pasa a formar parte del organismo permanente de gobierno de la OACI, responsable de fomentar un sistema de aviación civil global que funcione de manera permanente y uniforme con la máxima eficiencia y en condiciones óptimas de seguridad, protección y sostenibilidad.

El arduo y proactivo trabajo realizado por la delegación dominicana, liderada por el Dr. Alejandro Herrera, Director general del IDAC, se fundamentó en la proyección de los trascendentales avances realizados en el sistema de aviación de nuestro país, los cuales le han convertido en un referente regional, siendo reconocido como un Estado Campeón, aliado de la OACI, para la prestación de asistencia técnica y asesoría a otras autoridades de aviación civil.

El Sistema Aeronáutico Dominicano viene actuando de manera conjunta, siguiendo los lineamientos indicados por el presidente de la República, Danilo Medina, quien designó para esta misión, una delegación integrada por las instituciones del sector, a citar, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Junta de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario.

Estas instituciones hicieron sus aportes en los aspectos técnicos y estratégicos, para la promoción de nuestra candidatura, contando además con el apoyo de la Cancillería Dominicana, quienes a través de sus organismos diplomáticos gestionaron apoyos adicionales de países aliados.

La República Dominicana participó en el proceso de elecciones, respaldada inicialmente por los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), en cuya plancha fue inscrita la postulación, que posteriormente y mediante acuerdos entre los bloques correspondientes a los países europeos y africanos, se presentó para ponderación de la asamblea.

La elección de la República Dominicana por tercera ocasión como miembro del consejo de la OACI, además de constituir un reconocimiento a su desarrollo en materia de aviación, le permite integrarse a un selecto grupo de solo 36 países, que en los próximos 3 años, asumen la delicada responsabilidad de gobernar y regular la aviación civil a nivel mundial.