Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín. Leonel Fernández

La sociedad ha avanzado pero le falta respetar la ley

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reconoció que la sociedad dominicana ha avanzado mucho, pero entiende que todavía hay lastres del pasado. Todavía quedan normas del irrespeto a la ley

“Hay tenencias de que no se respetan las normas. Igual ocurre con la política, yo me impongo sobre la base del poder”, refirió.

Sostuvo que si se abre el cuerpo de la sociedad dominicana se encontraría a un pueblo bondadoso, con optimismo, fe, laborioso y creyente y que a lo largo de los años ha sido capaz de trasformar la nación.

El expresidente Fernández dijo que ve con optimismo el futuro del país. “El gran mérito de la sociedad dominicana es que lo que hay lo hemos hecho nosotros. De 33 países de América Latina somos la séptima economía, siendo un país tan pequeño y sin la ayuda de nadie”, dijo. Consideró que el mérito es tan grande que eclipsa cualquier cosa negativa que tengamos.

La evolución

A juicio del doctor Fernández, que por largos años fue profesor de “Sociología de la comunicación” en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la sociedad dominicana ha tenido una gran evolución, aunque conserva lastres del pasado. Refirió que a inicio del siglo pasado, el 90% de la población vivía en el campo y era una sociedad rural con escaso desarrollo. Ahora en el 2020 tenemos doce millones de habitantes, con el 80% de la población urbana y 20% rural, explicó. Sostuvo que ese cambio inició en los años 80, o sea, de rural a urbano. Destaca además que el país pasó de un modelo de autoritarismo de poder donde se podía llegar por golpe de Estado o intervención militar, hacia la democratización.

“La única forma lógica de llegar al poder es por la vía electoral, no se puede dar golpe de Estado”, dice. También, que el modelo de producción cambió de agro exportador y se incorporaron otros renglones como el turismo, zonas francas y las remesas. En 50 años, República Dominicana se ha convertido en el país de mayor crecimiento económico de América Latina, por encima de Argentina, Brasil y México, destacó.