Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel: “El panorama mundial luce sombrío”

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo, RD

Para el expresidente Leonel Fernández el panorama económico mundial luce sombrío. Incierto. Inciden en ello una combinación de factores y el sector financiero es quien genera la mayor incertidumbre, en su punto de vista.

“La incertidumbre viene por el sector financiero a nivel mundial. La riqueza existe: el sector financiero ha logrado acumular 700 trillones de dólares. Eso es 10 veces el PIB mundial”, advierte.

El exmandatario se pregunta cómo es posible que el sector financiero tenga 700 trillones “ahí, cogidos”, y que hoy día el mundo no tenga recursos económicos disponibles para poder avanzar. “Hay que darle un giro de nuevo al sistema financiero. Debe volver al concepto de ahorro-inversión”.

Su propuesta es que se invierta en seguridad alimentaria, en incrementar la producción agropecuaria y en el sector industrial y energía renovables.

“El G20 debe reunirse con el G77 para discutir una situación mundial. Cómo liberalizar los recursos existentes hacia las áreas productivas del mundo y plantearse una nueva ola de crecimiento mundial. Hay una concentración de la riqueza en un solo sector”, dice.

En paralelo, cuenta Fernández, va caminando una revolución tecnológica. “La gran innovación del mundo moderno”, dice. La liderada por Google, Amazon, Facebokk y Apple. Entonces surge la idea de grabar a esos actores para producir unos ingresos no previstos hasta el momento.

Así ve la crisis dominicana

“En el caso dominicano, esa crisis a nosotros, paradójicamente, nos benefició. Porque la economía dominicana depende mucho de la importación de petróleo y el precio del petróleo incide mucho en la economía dominicana.

Cuando el petróleo llegó a 100 dólares el barril el subsidio eléctrico anual era US$1,500 millones. Con petróleo a 30 dólares el subsidio es de 400 millones. El Gobierno se ha ahorrado US$1,100 millones. El concepto de subsidio se reduce en 2/3 partes. Eso ayuda mucho porque crea un ahorro nacional que se puede invertir en otras cosas.

Si el petróleo va subiendo como que aparecen los apagones… porque al final es un tema económico. Mientras más energía se supla a la población mayor el subsidio porque el petróleo es más caro. Las cosas se simplifican o complican para el país dependiendo del factor externo. Es una economía muy dependiente de lo externo, y particularmente de Estados Unidos.

El panorama mundial luce sombrío. Luce incierto pero lo que está ocurriendo es una combinación de factores. La incertidumbre viene por el sector financiero a nivel mundial. La riqueza existe: el sector financiero ha logrado acumular 700 trillones de dólares. Eso es 10 veces el PIB mundial.

Al mismo tiempo hay una revolución tecnológica en ciernes, la gran innovación del mundo moderno y esas dos cosas coexisten. También esa revolución está siendo aprovechada por un sector (GAFA. Google, Amazon, Apple y Facebok). Cuál es el planteamiento que se sostiene: grabar a GAFA y ahí se van a generar unos impuestos no previstos”.

De 2003 al 2013, América Latina crecía 5.5% anual. Ahora 0.5%. América Latina está en crisis ahora. Eso es crisis en Argentina: tienen una inflación del 80%, una tasa a préstamos bancarios en 70%: una cosa impresionante.

La política ortodoxa del presidente Macri: quitarle el subsidio a las tarifas eléctricas, del transporte, y eso es protestas sociales permanentes. Es la idea de que el mercado lo resuelve todo y eso no es verdad, no es verdad, tú tienes que pensar en los de abajo. El bono-luz y el bono-gas es una cosa que contiene la protesta social”.

El expresidente Leonel Fernández en su entrevista en Listín Diario. Adriano Rosario/LD

El expresidente Leonel Fernández en su entrevista en Listín Diario. Adriano Rosario/LD

El expresidente Leonel Fernández en su entrevista en Listín Diario. Adriano Rosario/LD

Tags relacionados