Listin Diario Logo
10 de abril 2020, actualizado a las 02:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 30 de septiembre de 2019

EXPRESIDENTE

Leonel plantea que causales del aborto sea tema del Tribunal Constitucional y no del Código Penal

  • Leonel plantea que causales del aborto sea tema del Tribunal Constitucional y no del Código Penal
  • Leonel plantea que causales del aborto sea tema del Tribunal Constitucional y no del Código Penal
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández favorece la aprobación del Código Penal tal cual está en el Congreso, con la ilegalidad del aborto, y que el tema de las tres causales sea una decisión del Tribunal Constitucional, como ocurre en España.

Las tres causales que se solicitan para la despenalización del aborto son si corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.

Fernández lamentó que a más de 20 años estén pendientes de aprobación los códigos Penal, Civil, de Procedimiento Civil y el Comercial, donde solo entró en vigencia el Procesal Penal.

Argumentó que su primera administración de gobierno en el año 1997 se creó una comisión de juristas para esos fines y las piezas aún estén en el Congreso.

“Yo lo que creo es que eso no debe impedir la aprobación del Código. Que se apruebe el Código como está y el tema de las causales será un tema  del Tribunal Constitucional como ha sido en España. Otros dicen ni siquiera tiene que decirlo porque el Código Penal prevé el tema de la causa de fuerza mayor y una fuerza de causa mayor puede ser invocada por una de las tres causales, es decir,  que existen mecanismos legales para poder presentar en el caso de que  alguien se sienta lesionado en sus derechos y quiera ejercer eso, ejercer el derecho al aborto por una causa específica. Entonces para mí que se apruebe el Código Penal tal cual”, puntualizó.

Argumentó que en cuanto al Código Penal específicamente y el tema de las causales, en distintos diálogos que ha tenido con autoridades eclesiásticas ha dicho que  en principio está la ilegalidad del aborto, un tema constitucional y es un tema que figura en el Código Penal y que figurará en el Código Penal.

“De manera, que en principio el aborto es ilegal. Ahora se plantean tres casos específicos. Unos dicen no es necesario que  se establezca en el Código, en España no está en código alguno, eso es un tema de carácter jurisprudencial, los tribunales, específicamente el Tribunal Constitucional español falló con respecto a esa tres causales”, manifestó al ser entrevistado por en el programa Matinal, del grupo Telemicro (canal 5).


Más en La República