Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Neumóloga advierte que humareda expone a infecciones respiratorias

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La humareda que envuelve a comunidades de Haina y gran parte de Santo Domingo Oeste fruto del incendio que afecta al vertedero de ese municipio, expone a la población sana a desarrollar infecciones virales y bacterianas y agrava los síntomas en personas asmáticas o con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas.

La advertencia la hace la neumóloga Ivelisse Acosta, al señalar que la humareda junto con la alta concentración de combustión de sustancias químicas de todas clases de desechos que expiden esos incendios es altamente agresiva para la vía aérea de las personas, ya que los pulmones están diseñados para tener en su circulación aire limpio.

Explica que en personas con vía aérea sana el humo le produce una gran irritación lo que hace el epitelio de la vía respiratoria se deteriore haciéndolas más propensas a adquirir infecciones virales o bacterianas, mientras que en las personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis crónica esa contaminación agrava sus síntomas.

“En los niños los daños son aún mayores”, dijo la especialista quien entiende que la humareda que está causando el incendio que afecta a ese vertedero desde hace dos días es un problema de salud pública porque afecta no solo a los que viven cerca, sino a los que están en la distancia.

Lo ideal es, agrega, que las personas no tengan que verse expuestas a esa situación, pero ya con el problema es importante alejarse del lugar, mientras los que tienen problemas respiratorios deben usar su medicación y acudir al médico cuando presenten complicaciones. Al hospital de Haina han llegado pacientes requiriendo atenciones médicas debido a la humareda.