Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 01:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 27 de septiembre de 2019

DISCURSO ANTE LA ONU

Canciller advierte transformación tecnológica pone en peligro avances del gobierno

  • Canciller advierte transformación tecnológica pone en peligro avances del gobierno
Nueva York, EE. UU

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que tome acciones para evitar que el modelo de desarrollo tecnológico actual amplíe la desigualdad y la exclusión social.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, en representación del presidente Danilo Medina, el alto diplomático afirmó que la inclusión y el desarrollo están sujetos a ingresos dignos. Sin embargo, reveló que estudios señalan que en 20 años los cambios tecnológicos podrían eliminar el 50% de los empleos.

“El 50%... Eso puede poner en jaque todos los avances que el Gobierno dominicano ha logrado”, advirtió el ministro Vargas.

Agregó que las tecnologías establecen grandes diferencias entre las naciones, detallando que mientras en las más desarrolladas, el 80% de la gente tiene conexión a internet y en las más atrasadas sólo está conectada el 20%.

 “¿Qué posibilidades de competir van a tener esos países en la nueva economía de la cuarta revolución industrial?”, se preguntó Miguel Vargas, añadiendo que la mayoría de expertos augura que, como está planteada, la revolución tecnológica no contribuirá a reducir la desigualdad.

Indicó como elemento preocupante, que no hay ni un solo país latinoamericano entre las diez naciones más innovadoras.  Lamentó, igualmente, la baja inversión en investigación y desarrollo en la mayoría de los Estados de la región.

El ministro de Exteriores dominicano consideró urgente y prioritario la cooperación en ciencia y tecnología, por lo que, en nombre del Gobierno dominicano, solicitó a aquellos países que lideran esta transformación del conocimiento y las capacidades, "que nos acompañen en este proceso”.

Asimismo, valoró iniciativas como el Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital de las Naciones Unidas, así como los esfuerzos que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reducir las desigualdades, a través de las nuevas tecnologías.

Destaca logros de RD

Miguel Vargas también aprovechó el escenario para exhibir los avances de República Dominicana en los últimos siete años.

Aseguró que el presidente Danilo Medina se ha ocupado personalmente de la implementación de una estrategia multidimensional que ha logrado reducir la pobreza extrema de 9.9% en el 2012, a 2.9%. Mientras que la pobreza general disminuyó de 39.7% a 23% en ese mismo período.

Expuso que la mayor reducción se registró en el campo, pasando de 49.3% en 2012 a 25.6% en 2018, logro que el canciller Vargas atribuye al apoyo permanente que el Gobierno ha ofrecido a los productores agropecuarios, a través de iniciativas como las “visitas sorpresa”.

“Somos el país de América Latina en el que más se ha reducido el hambre en la última década” resaltó el diplomático dominicano.

De igual manera, explicó que el país ha registrado avances significativos en la educación, la salud, conservación del agua; equidad de género, acceso a energía y crecimiento económico sostenible, entre otras áreas fundamentales para el desarrollo nacional.

En otro orden, también destacó el ingreso del país al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en enero de este año, y el trabajo que se ha desarrollado allí, en particular en lo referente a las implicaciones del cambio climático en la paz y seguridad de los pueblos.

Otras actividades

Previo a su intervención en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, el canciller Vargas participó en la XVI Reunión de Ministro de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y en el encuentro del Cuarteto de Cancilleres de este organismo con China.

Por igual, el alto funcionario acudió a la Reunión Ministerial de la Troika del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), cuya coordinación regional para Latinoamérica ostenta República Dominicana.

Por último, el ministro dominicano participó en el Briefing del Consejo de Seguridad sobre Paz y Seguridad en África. Una Asociación para Mantener la Paz y la Seguridad Regional, organizado por Rusia.


Más en La República