Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 01:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de septiembre de 2019

Sugerencia

Madres que tomaron alcohol parieron niños cardiópatas

  • Madres que tomaron alcohol parieron niños cardiópatas

    Madres creen que consumir cerveza en embarazo ayuda que niños nazcan limpios.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El 29 por ciento de las madres con recién nacidos ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral a quienes se le detectó cardiopatía congénita revelaron haber tomado alcohol durante los primeros tres meses del embarazo y la mayoría de ellas desconocía que eso era dañino, sino que por el contrario pensaban que el consumo de cerveza le ayudaría a nacer limpios.

El diagnóstico de cardiopatía congénita fue detectado en 41 recién nacidos para un 28 por ciento de una muestra de 148 niños estudiados que estuvieron ingresados en el centro durante el período febrero-julio de este año, quienes inicialmente entraron al hospital con diagnóstico de dificultad respiratoria. El 15 por ciento de las madres dijo que tomaba café y el 10 por ciento usaba tabaco.

 Los datos están contenidos en una investigación sobre Dificultad Respiratoria Asociada a Cardiopatías Congénitas en el Departamento de Neonatología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, realizada por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez, egresadas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que incluyó a madres cuyas criaturas presentaron daños en su corazón desde los primeros días de nacidos.

A las investigadoras le llamó la atención la falta de información que primaba en la mayoría de las madres de los recién nacidos estudiados y que en la mayoría existía la falsa creencia de que el consumo de alcohol, sobre todo cerveza, durante el embarazo contribuirá a que el niño nazca limpio.

El estudio no midió la condición educativa y socioeconómica de las madres. No obstante por lo general al hospital Reid Cabral acuden pacientes de escasos recursos. Los resultados fueron presentados por las especialistas durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud Pública organizado por el Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental.

MEDICINA
DAÑOS
Investigación.
Se destacó que el consumo del alcohol es una de las causas predisponentes para la aparición de cardiopatías congénitas en los recién nacidos, además de la prematuridad y trastornos cognitivos futuros.


Más en La República