Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC valida apropiación fondos para primarias

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional decidió otra acción directa de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y declaró “conformes con la Constitución” las disposiciones que establecen la apropiación de los fondos para las primarias y fijan la fecha en que las organizaciones deben celebrar los eventos para escoger a sus candidatos.

Con ese fallo, el TC validó el artículo 47 y el párrafo II del artículo 46 de la ley 33-18, cuya nulidad fue promovida mediante una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 9 de octubre del 2018 por un grupo de abogados, encabezado por Miguel Antonio Peguero Pulinario, Daniel Regalado Rojas, Marcial Martínez, entre otros.

El artículo 47 de la ley establece que: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir a los candidatos para los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

.DATOS Dispositivo. El TC publicó la decisión en el comunicado 44/19, y ha decidido varias acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos.

Tags relacionados