Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 08:53 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de septiembre de 2019

OSIRIS DE LEÓN

¿Existe alguna relación entre las últimas tormentas tropicales y el terremoto ocurrido la noche del lunes?

  • ¿Existe alguna relación entre las últimas tormentas tropicales y el terremoto ocurrido la noche del lunes?
Santo Domingo, RD

El geólogo Osiris de León informó que no hay vínculos entre las tres tormentas tropicales que hay en el Atlántico con el terremoto de 6 grados ocurrido la noche del lunes en el borde sur de la fosa de Milwakee, al noreste de Punta Cana y al noroeste de Isabela, Puerto Rico, que lo ocurrido es una coincidencia porque cada fenómeno tiene factores de incidencia distintos.

“No es común, pero a veces ocurren estos fenómenos naturales de manera conjunta”, dijo. 

También advirtió que continuarán las réplicas o lo que llamó “enjambres sísmicos”, las próximas semanas hasta que la tierra se reajuste."Es evidente la franja comprendida entre Rio San Juan  y la parte noroeste de Puerto Rico está  en un proceso de rotura sísmica y por eso desde anoche hasta la mañana de hoy hemos tenido más de  100 réplicas, fruto del reajuste tectónico de esas  placas y esos temblores van a continuar dentro del día de hoy, durante  toda esta semana y durante la semana siguiente , porque es normal que un terremoto de magnitud 6 Richter produzca  temblores por un período de tiempo de dos a tres semanas en lo que las placas  se reajustan", explicó .

Deploró que en Puerto Rico se haya emitido anoche una alerta de tsunami, si la magnitud del sismo no lo ameritaba, dado que nunca un temblor de 6 grados en la escala de Richter produce un tsunami, sino que tiene que tener una escala superior a los 7 grados.

Dijo que eso provocó un miedo innecesario,  donde hubo personas que no durmieron tanto en Puerto Rico con en la costa Este de República Dominicana.

En este país el movimiento telúrico fue de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter. Luego de esto se han producido al menos 13 movimientos más al este de Miches, zona de esta nación donde se produjo el primer fuerte temblor.


Más en La República