Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Toneladas de basura cubren el cauce del Arroyo Lebrón

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

Arroyo Lebrón, un turbulento afluente que desemboca en el río Isabela, muy temido en tiempos de lluvias por poblaciones enteras de Santo Domingo Oeste, cargó sobre sus aguas este fin de semana último, a raíz de fuertes torrenciales en la zona, enormes cantidades de basura y otros contaminantes que terminaron en terrenos de Pedro Brand, La Guáyiga, Los Alcarrizos y Palmarejo-Villa Linda.

La fuerza del descenso de agua desbordó sus márgenes, que con su carga de desechos sólidos formaron tapones en caminos rurales y pequeños puentes, llevando malestar a los vecindarios, al quedar incomunicados entre sectores o parajes.

El río Lebrón está a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Una de las peores escenas sobre el caudal de agua que atravesó estos asentamientos humanos fue observada por vecindarios de Los Alcarrizos y Palmarejo-Villa Linda, que relataron cómo estaba cubierto de basura, principalmente de plásticos y botellas, hojas y troncos de árboles.

En tiempos de aguaceros, las crecidas de Arroyo Lebrón suelen impedir el movimiento de personas y unidades de transporte.

Ahora, con la debilitada tormenta Karen, que podría arrojar considerable lluvia sobre el país, residentes temen que el fenómeno pueda causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, lo que supone un gran riesgo para los moradores de la zona.

Vecinos en temor Fania Morillo, una residente en el área de influencia del afluente, expresó preocupación porque en tiempos de crecidas el arroyo aumenta su caudal de agua, obligándolos a trasladarse hacia el kilómetro 22 de la autopista Duarte, para entonces llegar hasta sus viviendas.

A las cuatro de la mañana hace su recorrido hacia el kilómetro nueve, donde vende café, por lo que hace el trayecto a pie para llegar a su negocio.

“Esto se llena de agua y uno no puede caminar aquí; esto es un peligro para los niños que se tienen que ir a la escuela, porque deben cruzar sobre el río para llegar”, manifestó Morillo.

Situación similar le ocurre a Luis Gregorio Tapia, quien dice estar consternado por las lluvias, que siempre inundan su casa.

Según versiones de vecinos, la basura vista sobre las aguas de Arroyo Lebrón proviene de los sectores Hato Nuevo, Kilómetro 22 de la Autopista Duarte y Los Alcarrizos.

Vulnerabilidad Las personas que habitan en las localidades Villa Paraíso, Nuevo Amanecer y Eduardo Brito, sectores a la ribera del arroyo, viven expuestas a inundaciones provocadas por Arroyo Lebrón.

Problemas. La problemática principal de las zonas afectadas por el arroyo Lebrón es que no hay un adecuado uso de suelo, por lo que existe asentamiento de personas en desniveles de la superficie del terreno y en la llanura de inundación del mencionado cauce, teniendo como resultado el constante caso de familias amenazadas por las inundaciones.