Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

AFIRMA TÍO

Jeifry del Rosario “está triste y deprimido” desde acusación en red César el Abusador

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, se siente deprimido y triste tras su vinculación en la red del presunto capo César Emilio Peralta, “César el Abusador”.

Así lo afirmó a LISTÍN DIARIO Severiano Paredes Hernández, tío del imputado, quien confesó que desde que se enteró de la noticia, el pasado 20 de agosto, no ha estado de ánimos. También se ha sentido triste al leer las informaciones que se han publicado sobre su caso.

Del Rosario Gautier está recluido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo, y es solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, Paredes Hernández afirmó que Jeifry del Rosario Gautier negó ante la DEA que conociera a César Emilio Peralta, César “el Abusador”.

“Sobre el señor César el Abusador él dijo claramente “yo no conozco a ese señor… nunca lo he tratado, nunca lo he visto”, dijo el pariente, que también es abogado.

Es por tal razón que desconoce por qué su sobrino es vinculado con la red del presunto narcotraficante más grande de la historia dominicana, porque ni siquiera han sido reveladas “ni fotografías ni conversaciones ni ninguna prueba que lo vinculen con César Emilio Peralta”, argumentó.

“En la justicia usted va al tribunal con pruebas, no puede ir al tribunal porque alguien le dijo… Ellos tienen que llevarme a mí las pruebas”, advirtió.

Paredes Hernández, quien convivió con Del Rosario Gautier hasta su adolescencia, explicó que su sobrino tampoco puede ser acusado de haber lavado 230,000 dólares como indica la solicitud de extradición expedida por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, porque no posee propiedades ni dinero y que nunca le hallaron paquetes de droga.

Sin embargo, en 2015, la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva en su contra por el presunto tráfico del alijo de 55 paquetes de cocaína. Desde entonces está recluido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

“Dónde está esa fortuna… Tú no me puedes decir a mí que yo lavé cinco millones de pesos sin tú tener el aval y demostrarme a mí que yo manejé ese dinero”, señaló el pariente en una visita a la redacción de Listín Diario.

Asimismo, se quejó de que a Jeifry del Rosario Gautier se le atribuye ser el quinto cabecilla en la red, pese a que no han encontrado pruebas contundentes contra él.

También argumentó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que el organismo de tráfico de drogas se formó hace aproximadamente 20 años, y que por tal razón Jeifry no pudo haber pertenecido porque apenas tiene 25 años.

“De los 25 tiene casi cinco años preso, es decir que para llegar a ser, en una organización como la que dice el Procurador que manejaba ese señor, el quinto hombre de importancia tú tienes que ser un hombre de poder, pero de poder en todo el sentido de la palabra: poder social, poder económico y poder político… Se cae de la mata que esa es una falsedad”, argumentó.

“Nunca delató a José Jesús Tapia Pérez”

Se remontó a la reunión que tuvo con un agente de la DEA en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la que también participó Del Rosario Gautier. En esa ocasión le mostraron a su sobrino fotografías de cinco personas, y dijo que solo había conocido a uno: José Jesús Tapia Pérez.

“A él le presentaron cinco personas de las cinco él dijo ‘yo reconozco a esa persona, y lo conozco desde que tengo 15 años’… Él no puede negar que conocía a esa persona”, manifestó Paredes Hernández.

José Jesús Tapia Pérez, señalado por la Procuraduría General de la República como uno de los presuntos cinco cabecillas de la red de tráfico de drogas y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, hacia donde partió la pasada semana junto a Baltazar Mesa.

Paredes Hernández pidió a las autoridades dominicanas investigar profundamente para que al igual que en los casos de los expeloteros Luis Castillo y Octavio Dotel, al igual que otros imputados, sea desvinculado de la acusación.

“Ha cometido errores”

Severiano Paredes Hernández admitió que Jeifry del Rosario Gautier ha cometido errores, “y él ha venido pagándolos”.

“Tú sabe cuál fue el error que cometió Jeifry fue que en una oportunidad se puso a estar hablando porquería, y aquí, como está ese teléfono mío enganchado, porque aquí se vive de eso… Estaba hablando por teléfono cosas de negocios…”, manifestó.

La solicitud de extradición dice que Jeifry fue interceptado en varias ocasiones de 2017 mientras presuntamente conversaba con su padre, Ramón del Rosario Puente (quien fue apresado en Colombia y está esperando ser extraditado a Estados Unidos) y Darys José Baéz Melo (apresado por un caso de drogas).

El familia de Jeifry aseguró que antes de su arresto en 2015 estaba a punto de inscribirse en la universidad para estudiar una licenciatura en Administración de Empresas, y que cuando salga de prisión piensa hacer una carrera universitaria.

“Es un muchacho que me he encargado y he hablado con él de que el camino no es ese, y qué me ha dicho él, tío cuando yo salga de aquí yo voy para la universidad. Si tú no te metes en la universidad no cuentes conmigo, para nada. Es una persona que yo tengo la confianza de que se va a enderezar, entonces por qué meterlo en un lugar donde él no cabe”, manifestó.

De acuerdo a las investigaciones presentadas por las autoridades estadounidenses a las que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el 15 de junio de 2017 un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo: acusación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína con la intención de importarlos ilegalmente a Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas desmantelaron el pasado 20 de agosto la red liderada por César Emilio Peralta, quien tenía varios centros de diversión y otros negocios bajo su propiedad. Hasta ahora permanece prófugo de la justicia.