Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 02:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 23 de septiembre de 2019

EPIDEMIA

Confirman 22 muertes por dengue y se elevan a 10,636 los afectados

  • Confirman 22 muertes por dengue y  se elevan a 10,636 los afectados
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La epidemia de dengue que afecta al país continúa llevando luto a la población dominicana. Las muertes confirmadas por esta enfermedad se elevaron a 22 en el país, cinco más de las reportadas en el boletín correspondiente a la semana  epidemiológica anterior, cuando se habían notificado 17 conformadas por auditoría médica.

En tanto el número de afectados captados por el sistema hasta la semana epidemiológica 35 que recoge las notificaciones hasta el 31 de agosto pasado, se elevó a 10,636.

De acuerdo a dicho informe epidemiológico  en la semana 35 se notificaron 843 nuevos casos de dengue, de los cuales  la 3/4 parte corresponde a menores de 15 años de edad, sin diferencias por sexo, procedentes de todo el territorio nacional.

Para evitar la crianza y propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el cual se cría en aguas limpias,  el Ministerio de Salud recomienda a la población en general empapar un paño o una esponja con cloro y untarlo en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua (dos veces por semana) y  tapar el agua que tiene almacenada para su uso.

También eliminar del patio o jardín las botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes que no utilice, y demandar atención médica cuando tenga signos y síntomas de la enfermedad. Consultar medidas de prevención y control recomendadas en la alerta epidemiológica de dengue emitida el 5 de julio de 2019.

Entre los síntomas del dengue se encuentran la fiebre alta que inicia de manera súbita, dolor de cabeza, dolor muscular y detrás de los ojos, malestar general y falta de apetito.  Se recomienda no automedicarse y acudir al médico.


Más en La República