Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 06:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 23 de septiembre de 2019

El PRM, otra vez en desventaja económica frente a un poderoso PLD en el Gobierno

  • El PRM, otra vez en desventaja económica frente a un poderoso PLD en el Gobierno
Yudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

La primera entrega de los informes financieros de los precandidatos presidenciales que participarán en las primarias del seis de octubre, ante la Junta Central Electoral, reveló los altos montos manejados por los partidos y la desventaja económica que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el partido de gobierno.

El informe total revela que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  ha manejado  en la precampaña electoral RD$555 millones, mientras que el  PRM solo 58 millones de pesos.

Las declaraciones del partido opositor ante la Junta Central Electoral, sobre el dinero recibido y gastado en la precampaña, muestran una exuberante desventaja de alrededor de 497 millones de pesos que tiene esta organización política ante el PLD.

Pero esta inferioridad de dinero manejado por los partidos también fue registrada en las elecciones de 2016 en la suma económica otorgada por el Estado a través del órgano electoral a los partidos políticos.

La JCE hizo la distribución económica de acuerdo a lo que establecía la Ley de Partidos pasada y el monto que debían recibir los partidos, movimientos y organizaciones políticas en base a los votos obtenidos en las elecciones de 2012.

Todos los partidos que en las elecciones de 2012 obtuvieron más del 5% de los votos  (PLD, PRD y PRSC) recibieron el 80% de los fondos, mientras que el 20 % restante fue distribuido entre los demás movimientos y organizaciones políticas reconocidas por el órgano electoral.

En 2016 el PLD recibió la cifra de RD$429,356,512.80, mientras que el PRM solo obtuvo recibió RD$12, 563,600.19 por ser un partido de recién formación, que heredaba el histórico de la entonces Alianza Social Dominicana.

Precampaña

Del dinero que han recibido y gastado el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno, Gonzalo Castillo, quien fue uno de los últimos candidatos de ese partido en presentarse como aspirante a la presidencia, ha sido el que más ha recibido y gastado dinero, declarando aportes por RD$291 millones 544 mil y presentando gastos de RD$269 millones 683 mil.

Mientras que el expresidente Fernández declaró que tuvo ingresos por RD$247 millones, de los cuales ha gastado en la precampaña 177 millones 288 mil pesos.

El informe de la JCE  informó que los ingresos de los precandidatos del PRM para la precampaña fueron de 58 millones 044 mil pesos, de los cuales gastaron 51 millones 729 mil pesos.

De este dinero Luis Abinader declaró aportes de RD$35 millones 579 mil pesos y gastos por RD$43 millones 300 mil pesos.

Mientras que Hipólito Mejía declaró que recibió aportes por 5 millones 450 mil pesos y gastó en el proceso de precampaña 4 millones 026 mil pesos.


Más en La República