Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 02:45 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de septiembre de 2019

CONFERENCIA EN COLOMBIA

Ray Guevara afirma que libertad de expresión permite ciudadanos puedan fiscalizar los poderes públicos

  • Ray Guevara afirma que libertad de expresión permite ciudadanos puedan fiscalizar los poderes públicos

    Fotografía de Milton Ray Guevara en el XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y el XXV Encuentro de Presidentes, Jueces de Cortes, Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina

Santo Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional  Milton Ray Guevara, afirmó que la libertad de expresión e información supera con mucho su significado como derecho fundamental, pues tiene una trascendencia institucional extraordinaria en el marco del Estado social y democrático de derecho.

Ray Guevara ponderó la gran significación de esta libertad al señalar que no solo permite expresar ideas y pensamiento, comunicar y recibir información, sino que garantiza la transparencia y permite que los ciudadanos puedan fiscalizar los poderes públicos, así como participar activamente y de manera eficiente en la prevención de la lucha contra la corrupción.

El magistrado hizo estos señalamientos durante el XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y el XXV Encuentro de Presidentes, Jueces de Cortes, Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina,  que se desarrolla esta semana en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia,  con la participación de 16 cortes constitucionales de la región.

Al dictar la conferencia titulada “Estudio de casos. Presentación de sentencias relevantes de tribunales constitucionales en la región en materia de libertad de prensa y de expresión. Lecciones aprendidas y experiencia comparada”, el presidente del Tribunal Constitucional destacó la protección que otorga la Constitución dominicana a la libertad de expresión e información y mencionó algunas de las sentencias dadas por el órgano jurisdiccional relacionadas con este derecho.