Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES

Todos los precandidatos depositaron sus informes de ingresos y gastos en la JCE

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) confirmó que todos los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que concurrirán en las Primarias Simultáneas del próximo seis de octubre, presentaron su primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña, dentro del tiempo establecido.

Se recuerda que el pasado viernes la institución electoral informó que Ramón Emilio Concepción del PRM y Manuel Crespo del PLD no rindieron sus informes al cierre del plazo, pero estos habían hecho sus declaraciones vía la aplicación informática de la JCE.

En un comunicado, la JCE informó que Manuel Crespo, precandidato presidencial por el PLD, declaró gastos de RD$6 millones 365 mil pesos y Ramón Emilio Concepción, precandidato presidencial por el PRM, declaró ingresos de RD$1.5 millón gastó RD$1,508,667.00 en la precampaña.

Por su parte, los precandidatos presidenciales que entregaron sus informes vía la Secretaría General de la JCE fueron por el PLD Gonzalo Castillo con aportes de RD$292 millones y gastos de RD$217 millones.

Mientras que Leonel Fernández declaró ingresos de RD$247 millones y egresos de RD$177 millones 288 mil pesos.

De la misma forma Rosa Maritza Hernández declaró aportes de RD$17 millones 201 mil pesos y gastó RD$15 millones 403 mil pesos, mientras que Melanio Paredes declaró gastos de RD$861 mil 407 pesos.

Asimismo el informe presentado por el precandidato presidencial del PRM Luis Abinader indica que declaró aportes por RD$35 millones 578 mil pesos y gastó la suma de RD$43 millones 300 mil pesos en la precampaña.

En ese mismo orden, Wellington Arnaud declaró gastos mensuales por RD$158,500.00, José Rafael Bueno declaró ingresos y egresos de RD$700 mil pesos, Ramón Burgos declaró aportes de RD$10 millones y gastos de RD$9 millones 700 mil pesos e Hipólito Mejía declaró aportes de RD$5 millones 450 mil y gastó RD$4 millones 026 mil pesos.

En total, los precandidatos del PLD han recibido en aportes 555.7 millones de pesos, mientras que los del opositor PRM solo llegaron a la suma de 58.

La entrega de informes financieros de precandidatos presidenciales, por primera vez en la historia dominicana, ha servido como gran ejercicio de transparencia en la clase política nacional de cara a las elecciones primarias del 6 de octubre.

Pero en la revelación de ingresos y gastos económicos también se ha puesto en evidencia la disparidad del dinero recibido por los precandidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los del opositor Revolucionario Moderno (PRM).

Tags relacionados