Listin Diario Logo
23 de octubre 2019, actualizado a las 12:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 21 de septiembre de 2019

EMERGENCIA

¿Qué significado tienen estas alertas verde, amarilla y roja?

  •  ¿Qué significado tienen estas alertas verde, amarilla y roja?

    Foto de archivo para ilustrar este artículo. Ese mapa no corresponde a la situación climatológica actual.

Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

Declarar la ALERTA para un municipio, una provincia o una región, no es un capricho de las autoridades.  Tampoco es un paso que se da en falso para alarmar o cumplir un requisito por la temporada ciclónica, es una decisión que se toma para prevenir al ciudadano en una zona determinada ante la ocurrencia de un hecho imprevisto.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó  a Listín Diario cómo debe de prepararse la población dominicana ante las declaraciones de las diferentes alertas meteorológicas (verde, amarilla y roja), y la tarea de las autoridades municipales por el posible paso de una tormenta, en esta oportunidad con la mirada puesta en Jerry, convertida en huracán y que estaría dejando importantes milímetros de lluvias en gran parte del territorio dominicano.

Carlos Paulino, uno de los subdirectores de esa institución, detalló la importancia de tener conocimiento de las alertas y de tomar las precauciones de lugar al momento del anuncio de la presencia de un fenómeno meteorológico.

Paulino hace énfasis en la importancia de que, al declarar una alerta verde, las personas deben mantenerse monitoreando los boletines que emite la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y a su vez, estar acorde con las actualizaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias, para seguir las informaciones ofrecidas por los organismos de protección civil en cada localidad bajo alerta.

Alerta amarilla

Cuando los organismos de socorro hacen uso de este llamado de atención, el carácter es mucho más profundo y de más cuidado.

Con el alerta amarilla, las personas que viven cerca de corrientes de agua tienen que mantenerse en mayor vigilancia porque esto significa que el comportamiento de las mismas puede comenzar a elevarse de forma tal, que comiencen a arrastrar lo que encuentran a su paso.

 “En un alerta amarilla se toman acciones más específicas, como los “procesos de evacuación”, que no son llevadas a cabo en verde, que es solo un llamado de atención, en este segundo llamado ya la situación se torna más complicada y seria”, dice Paulino.

Asegura que lo importante de cada alerta es que el ciudadano siga las indicaciones que les son dadas por los medios oficiales de emergencia, ya sea por la radio, la televisión, los periódicos y las instituciones de primera respuesta, que dan seguimiento a la evolución del evento que se trate.

 En alerta roja

Carlos Paulino cuando toca el tema de ALERTA ROJA habla como si estuviésemos ante un llamado de emergencia final.  Toma una pausa y asegura que este es el llamado más serio de todos, porque se hace cuando “estamos ante el impacto de un fenómeno “inminente”.

“Aquí las personas deben mantenerse informados a través de los distintos medios oficiales acerca del evento y su evolución. Mantener la familia reunida, ayudar a las personas en  situaciones especiales que presentan alguna discapacidad y ubicar los albergues para dirigirse a ellos” nos explica.

Insiste Paulino en que lo más importante ante cualquier llamado de alerta en sus tres dimensiones es que los ciudadanos tomen las precauciones de lugar y escuchen las informaciones que les lleguen por los canales correspondientes.    

Dice que los medios utilizados por el COE para hacer llegar el mensaje de emergencia a cada región alertada y zonas  vulnerables ante el paso de tormentas tropical, vaguadas, huracanes, ciclones, entre otros son: mensajes de texto, redes sociales, canales de televisión y cualquier otro medio al alcance en el momento.

Lo que se espera

Los organismos de protección civil lo que esperan de la población es una colaboración total con los procesos de evacuación y seguimiento de las rutas trazadas.

Dice Paulino que se deben de activar “todas las salas de situación” que corresponden al COE que son: Planificación, Operación y Comunicación y el trabajo en conjunto con otras 26 instituciones.

Colaboración municipal

La tarea de los Ayuntamientos municipales ante las alertas de emergencias meteorológicas es fundamental, porque esas instituciones deben operar en toda la jurisdicción donde tienen su radio de acción y total control.

Por eso las autoridades municipales deben formar los comités para ejecutar cualquier tipo de emergencia.

“Existen cinco grandes divisiones de trabajo a nivel de provincias y municipios. Operación, asistencia de ayuda humanitaria, manejo de información, y la comunicación. Estos a su vez cuentan con 14 secciones que operan como; infraestructura, salud, logística, albergue, entre otras y todas ellas integradas a través de las distintas instituciones que forman parte del COE”, afirma Paulino.

Resalta la importancia de que formen parte del Centro de Operaciones de Emergencias, instituciones como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, empresas de telecomunicaciones, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entre otras.


Más en La República