Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALCOHOLÍMETRO

32% de conductores evaluados el domingo dan positivo a prueba de alcoholemia

32 por ciento de los conductores evaluados el pasado domingo en un punto de revisión de alcoholemia dio positivo, en un operativo realizado en la avenida Hermanas Mirabal, Santo Domingo Norte.

Después de una prueba inicial cualitativa realizada por la Unidad de Alcoholimetría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a 130 conductores, 89 de estos resultaron negativo y 41 positivo.

El total de los conductores que fueron evaluados de manera aleatoria y reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, recibieron las orientaciones y explicaciones sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol de parte de las autoridades de la Digesett.

Asimismo, el informe del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant (Opsevi) expresa que del total de conductores que arrojó resultados positivos respecto a la presencia de alcohol en la prueba inicial cualitativa, 19 eran hombres y dos mujeres.

De los 130 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 19 resultaron con un grado superior al permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/litro en el aire espirado.

Veinte conductores dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos.

El informe realizado por el Opsevi, con datos recogidos por la Digesett, indica también que de los 19 conductores que sobrepasaron el límite de alcohol, tres lograron disminuir el grado de alcoholemia luego de dos horas legales de retención, y los restantes pudieron marcharse tras ser recogidos por familiares que se responsabilizaron de llevarlos a su destino final.

El artículo 259 de la Ley 63-17 expresa que las pruebas de alcoholimetría serán efectuadas sobre conductores que deberán espirar sobre el instrumento, con el propósito de detectar la presencia de alcohol en la respiración, y determinar el grado consumido.

Próximo operativo

El Intrant informó que este viernes 20 de septiembre el punto de revisión de alcoholemia se establecerá en el municipio Santo Domingo Este.