Listin Diario Logo
23 de octubre 2019, actualizado a las 12:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 20 de septiembre de 2019

CLIMA

¡Saque su paraguas! Continuarán lluvias para este viernes

  • ¡Saque su paraguas! Continuarán lluvias para este viernes

    Foto de archivo Listín Diario 

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que debido a una gran cantidad de humedad e inestabilidad que persiste sobre el mar Caribe este viernes habrá aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo meteorológico vigila un área asociada a una circulación de baja, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur de Haití que presenta 10 por ciento para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

También se mantiene atento al huracán Jerry localizado a unos 465 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. Este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kilómetros por hora.

La Onamet informa que una onda tropical a varios cientos de millas de las Antillas Menores, presenta  nubosidad y aguaceros desorganizados con bajas probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet eleva los niveles de alerta meteorológica y mantiene los avisos ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las 18 provincias en alerta Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Santiago, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Altagracia, Independencia, La Romana, Duarte y San Juan de la Maguana.

Mientras que las cinco provincias en aviso meteorológico son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.

La Onamet, recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso sobre el litoral costero desde la Isla Saona hasta Montecristi.

Para el fin de semana el sistema de baja presión comenzará a alejarse del país presentando una mejoría hacia la mayor parte de las provincias pertenecientes al litoral costero caribeño, sin embargo, a pesar de que el huracán Jerry estará transitando muy distante de nuestro territorio, estará induciendo una vaguada que extenderá su eje hasta la porción norte de nuestro territorio, provocando aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia el interior del país, especialmente sobre las regiones nordeste, norte, noroeste, los Haitises y la Cordillera Central.

Pronósticos locales

Para el Distrito Nacional se esperan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Mientras que en el gran Santo Domingo se prevé temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.


Más en La República