Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Jeifry del Rosario Gautier

Las conversaciones que le interceptaron a Jeifry del Rosario que le incriminan en tráfico de drogas

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Hay dos interceptaciones telefónicas que recogen conversaciones para el tráfico de dinero de Jeifry del Rosario Gautier, el hijo del capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), y que son utilizadas como pruebas en su contra por los Estados Unidos.

Las conversaciones datan del 14 y del 15 de mayo de 2017, en el período en el que se llevó a cabo la investigación en contra de "Toñito Leña", enmarcado en una amplia operación de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de seguimiento a capos dominicanos.

Una de esas conversaciones interceptadas es con Darys José Báez Melo, un condenado a 10 años de prisión por narcotráfico en República Dominicana. La segunda es con una persona desconocida por las autoridades norteamericanas.

Las autoridades estadounidenses señalan a Jeifry del Rosario Gautier como parte de una organización dedicada al tráfico de drogas, procedente de Venezuela y de Colombia. Por esa razón le pidieron en extradición a la República Dominicana, en un listado con otros cuatro ciudadanos dominicanos. Él era el único del grupo que estaba bajo custodia de las autoridades dominicanas por otro caso relacionado al narco.

Las autoridades dominicanas informaron ayer al Listín que procederían a retirarle los cargos por los que guarda prisión, de modo que pueda ser extraditado a los Estados Unidos. Un proceso similiar se realizó con Sergio Gómez Díaz, otro pedido en extradición, quien tendrá que enfrentar el próximo 1 de octubre una audiencia por extradición ya que no aceptó irse de manera voluntaria.

Antecedentes

Datos períodisticos afirman que en 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier, por el presunto decomiso de dos bultos ocultos en la parte trasera de una casa en el barrio Las Cañitas, en Sabana de la Mar.

Desde entonces se encuentra recluido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

A continuación presentamos la transcripción de las conversaciones contenidas en petición de extradición:

14 de mayo de 2017

Darys José Báez Melo: Toy (sic) con Leopoldo pero el no sabe quA (sic) cantidad es [Estoy con Leopold, pero él no sabe cuál es la cantidad]

Darys José Báez Melo: Dime cuanto es que el ´me tiene que dar? [Dime cuánto me tiene que dar]

Jeifry del Rosario Gautier: 10 a 7,200. [10 a 7,200]

Darys José Báez Melo: Lo de 10 a 7,200 eso verdad [Lo de 10 a 7,200 es correcto]

Jeifry del Rosario Gautier: Sii. (sic) Papi me dijo [Sí, me lo dijo papá]

Jeifry del Rosario Gautier: Dile a el que el tenia 100mil us. [Dile que tenía 00,000 en moneda de los Estados Unidos]

.

15 de mayo de 2017

Desconocido: Cualto. Lo entregan allá. Y el pana mío lo da aquí! (sic). ) ¡Dinero, lo entregaron allí, y mi amigo lo dio aquí!)

DEL ROSARIO GAUTIER: En ny o pr (en NY o PR (refiriéndose a Puerto Rico).

Desconocido: En Miami (En Miami).

DEL ROSARIO GAUTIER: Un pana (sic) mío tiene 230. Pero tan en pr. (Un socio mío tiene 230, pero están en PR).

BÁEZ MELO: Toy (sic) con Leopoldo, pero él no sabe quA© (sic) cantidad es. (Estoy con Leopold, pero él no sabe cuál es la cantidad).

BÁEZ MELO: Dime cuánto es que él me tiene que dar? (Dime cuánto me tiene que dar)

DEL ROSARIO GAUTIER: 10 a 7,200 (10 a 7,200).

BÁEZ MELO: Lo de 10 a 7,200 eso verdad (Lo de 10 a 7,200 es correcto).

DEL ROSARIO GAUTIER: Sii, (sic) Papi me dijo (Sí, me lo dijo papá).

DEL ROSARIO GAUTIER: Dile a él que él tenía 100 mil us. (Dile que tenía 00,000 en moneda de los EE.UU).

*Estas conversaciones figuran en la acusación del Distrito Sur de la Florida que se ha presentado contra el hijo de Toño Leña en los Estados Unidos.