Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Henry Molina seguirá en el juicio del caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa falló anoche en su segundo intento de inhabilitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y otros cuatro magistrados de ese órgano, para que estos no conozcan el juicio de fondo sobre el caso Odebrecht.

El pleno, primero presidido por el primer sustituto, Manuel Herrera Carbuccía, rechazó la recusación presentada en contra de Molina interpuesta por la defensa de Díaz Rúa, quienes alegaron que éste debía inhibirse porque fue jefe de campaña en San Cristóbal, en 2016, del senador Tommy Galán.

En su motivación, el pleno de la Suprema alegó que su presidente no estaba en actividad política y que solo sirvió de enlace de la campaña del senador Tommy Galán. Casi seguido, invitó al titular de la SCJ a través del secretario del tribunal, a retomar su lugar en el estrado.

Después de retornar al estrado, Henry Molina invitó, con mención individual, a todos los jueces que fueron recusados por la defensa de Díaz Rúa, y a la que se sumaron otros imputados, a que respondieran sobre la recusación. Los jueces, luego de deliberar sobre el pedimento recusatorio contra los magistrados Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanesa Acosta y Napoleón Estévez Lavandier, la rechazaron, dejando la audiencia en receso hasta hoy, jueves, a las 3 de la tarde.

Otras recusaciones Soto fue recusado porque, alegadamente, conoció la apelación de la medida de coerción, mientras que Vanessa Acosta y Jerez Mena, porque conocieron apelación y oposición, en tanto que Estévez Lavandier, por haber asumido la defensa del diputado Alfredo Pacheco, quien fue favorecido con el archivo del expediente.

Tags relacionados