Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUICIO ODEBRECHT

Pleno suprema rechaza recusación contra cuatro jueces

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó esta noche la recusación presentada en contra de cuatro jueces de ese órgano y ordenó la continuación del conocimiento del juicio de fondo en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por el magistrado Luis Henry Molina, tomó la decisión al considerar que no se presentaron argumentos que justifiquen que sea acogida la recusación.

Los jueces a los que se les solicitó no participar en el conocimiento del caso fueron Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanessa Acosta y Napoleón Estévez Lavandier.

La recusación fue presentada por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, a la cual se sumaron varios de los demás acusados.

Soto fue recusado porque alegadamente conoció la apelación de la medida de coerción, mientras que Vanessa Acosta y Jerez Mena, porque conocieron apelación y oposición.

La recusación contra Estévez Lavandier, se produjo porque asumió la defensa del diputado Alfredo pache co, quien fue excluido del proceso y su expediente archivado por el Ministerio Publico.

Previo a retirarse a deliberar el presidente de la Suprema Corte pidió a cada uno de los jueces que fueron recusados a pronunciarse sobre el pedido.

De igual forma el pleno de la Suprema Corte rechazó la tarde del miércoles la recusación presentada en contra del presidente de ese órgano, Luis Henry Molina para que no conozca el juicio de fondo contra seis implicados en el caso Odebrecht.

Dicho pedido también fue presentado por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, por su vínculo de amistad con el senador Tommy Galán.

Alegaron que el presidente de la Suprema no está en actividad política y que sirvió de enlace de la campaña del senador Tommy Galán en el 2016.