Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de septiembre de 2019

Precandidatos están preocupados por el secreto del voto, finanzas e igualdad

  • Precandidatos están preocupados por el secreto del voto, finanzas e igualdad

    El pleno de la JCE se reunió con precandidatos presidenciales.

Martín Adames
Santo Domingo, RD

Los precandidatos presidenciales que participarán en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre y/o sus representantes, sostuvieron una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde externaron sus preocupaciones sobre ese proceso y la implementación del voto automatizado en el mismo.

Una de esas preocupaciones giró en torno al secreto del voto de los electores, tema sobre el cual el presidente de la JCE fue categórico al reiterar que el secreto del voto está garantizado, ya que nadie podrá saber por qué candidato voto un elector, ya que el sistema es “no transable”. Otro de los puntos discutidos es el de las finanzas, puesto que el próximo día 20 del mes corriente es el plazo para que los precandidatos entreguen los presupuestos de su campaña y el origen de su financiamiento, tomando en cuenta de que cada precandidato presidencial tiene un tope de gastos de RD$519 millones en esta precampaña.   

El presidente del órgano electoral también anunció este martes que el modelo de voto automatizado que será utilizado en las primarias simultáneas contará, días previos a la elección, con un levantamiento técnico por parte de rectores y técnicos de universidades del país y que para dicho proceso electoral se contará con la evaluación de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El grupo de universidades que hará la evaluación técnica se encuentra integrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). De su parte, la designación realizada por la OEA estará representada el día de elecciones primarias.


Más en La República